28 de marzo de 2024

Cotelco promoverá incluir Nevado del Ruiz en portafolio de sitios reconocidos y tradicionales

21 de julio de 2012
21 de julio de 2012

La directora de Cotelco en Caldas, Gloria Clemencia Idarraga, indicó que una de las grandes sorpresas registradas en los últimos meses es el interés de visitantes extranjeros en conocer de cerca el Volcán del Ruiz, de ahí que se proponga llegar a sitios del área de influencia y cercanos que no impliquen mayor riesgo.

El delegado de los operadores turísticos , Omar Vargas, dijo que se trata de convertir el aparato volcánico en una fortaleza al ser el centro de la información en Colombia y en el mundo y una marca fácilmente reconocida por quienes llegan a la región del Eje Cafetero y al centro del país.

Dijo que desde Manizales y municipios cercanos como Chinchiná, Villamaría, Neira y Palestina, se observa el complejo volcánico Ruiz-Tolima, además del de Santa Isabel y sitios como Cerro Guali, el corredor polaco de la Catedral Basílica de Manizales de una altura de 300 metros desde el que se divisa la fumarola del volcán, lo que facilita la toma de hermosas imágenes.

Se pretende incentivar las visitas guiadas al Observatorio Vulcanológico de Manizales, en el sector de Chipre, sede en la que se monitorea el volcán con equipos especiales y de alta tecnología.

Propuestas que son alternas mientras se define la reapertura del parque natural de Los Nevados del área de influencia del volcán cerrado hace cuatro meses por la cercanía al Ruiz.