9 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Con la tierra pretendemos solucionar conflictos”: gerente del INCODER

27 de julio de 2012
27 de julio de 2012

Las palabras de la Gerente se registraron durante el II Seminario Internacional “Desarrollo rural con crecimiento”, el cual se realizó en la Fundación Universitaria San Martín de Bogotá.  

“Es muy importante el ordenamiento territorial para el desarrollo rural. Con la tierra pretendemos solucionar conflictos, pero también con formalización, acceso a producción, tecnología, organización social, acompañamiento y otros factores que permitan la sostenibilidad del campesinado”, dijo Villegas.

La funcionaria comentó que el conflicto que se vive en el Cauca se da porque “todos pelean con todos” y que por eso es necesaria la democratización política, social y económica de la tierra del país. “El INCODER tiene las herramientas para lograr esta democratización”, aseguró.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, dio a conocer por su parte los alcances del proyecto de ley de Tierras y Desarrollo Rural, el cual será presentado al Congreso en esta legislatura, y destacó que un tercio de la población colombiana vive en el ámbito rural: “Cuando hablamos de políticas rurales, éstas les interesan directamente a por lo menos 15 millones de colombianos”, afirmó.

‘Quienes viven en el campo de nuestro país son un tercio más pobres que los pobres de Colombia’, agregó el Ministro, con el fin de subrayar la importancia de invertir en el campo y hacer efectiva la ley de Tierras y Desarrollo Rural.  

La restitución de tierras, la formalización de la propiedad agraria y el desarrollo rural son los tres ejes de este Gobierno, puntualizó Restrepo, quien hizo un reconocimiento al millón de hectáreas que formalizó el INCODER desde agosto de 2010.

El funcionario también destacó que la locomotora de la agricultura volvió a arrancar y está encarrillada, aunque manifestó que “aún queda mucho por hacer”.

Más voces en el seminario

Élver Hernando García, subgerente de Gestión y Desarrollo Productivo del INCODER, aseveró en su exposición que la meta es acompañar al campesinado, “lograr niveles de crecimiento y desarrollo socioeconómico sostenible y convergente e implementar proyectos productivos en zonas focalizadas”.

A su vez, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, se refirió a la necesidad mundial de producir más alimentos. “Colombia es un país rural, las ciudades tienen que entender que en el campo también se pueden incrementar patrimonios y generar riqueza”, indicó.

Finalmente, Luis Fernando Londoño, presidente de Asocaña y de la Junta Directiva de la SAC, precisó que es necesario “apoyar prioritariamente a los pequeños y medianos agricultores para que sus condiciones económicas mejoren y gocen de una vida digna”.

En el seminario, que se realizó este jueves 26 de julio en la Fundación Universitaria San Martín de Bogotá, se presentaron igualmente experiencias internacionales de desarrollo rural en Brasil, Chile y Perú.