25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia mejorará gestión de defensa jurídica del Estado

12 de julio de 2012
12 de julio de 2012

Según datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, en los últimos cuatro años el monto de pagos por demandas judiciales contra el Estado creció casi 50 por ciento, de US$230 millones en 2007 a US$450 millones en 2011.

A mediados de 2011 unas 100 dependencias estatales colombianas enfrentaban unas 240.000 demandas, en su mayoría de naturaleza laboral. El Estado colombiano pierde alrededor de siete de cada 10 demandas en su contra. En Brasil, el Estado prevalece en casi seis de cada 10 casos; en Chile, nueve de cada 10 casos se resuelven a favor del Estado.

A fin de mejorar la gestión de las demandas contra entidades públicas colombianas, el programa apoyará a la nueva Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Esta instancia permitirá al gobierno reducir la fragmentación de sus acciones de defensa jurídica, manejar mejor la información sobre estos casos, controlar más estrechamente las actividades de sus propios letrados y mejorar el costo fiscal asociado generando una mayor inversión social.

Se espera que el programa de cuatro años permita al gobierno colombiano aumentar el porcentaje de casos que se resuelven utilizando mecanismos alternos de solución de conflictos, procedimientos más rápidos y menos costosos que los juicios. También se espera elevar el porcentaje de fallos a favor del Estado y reducir el valor promedio de pagos por demandas, para lograr mayor sostenibilidad fiscal.

El préstamo del BID tiene un período de amortización y de gracia de 15 años, con una tasa de interés basada en LIBOR.