20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Buscan tres bombas extraviadas de la aeronave que se accidentó en el Cauca

16 de julio de 2012
16 de julio de 2012

El Inspector de la FAC, General Juan Carlos Ramírez dijo que al lugar del siniestro ingresaron guerrilleros de las Farc y después personas cercanos al lugar del accidente.

Señaló que la aeronave FAC 3122 tipo A-29B, cayó en el lugar completa y con sus ocupantes.

Explicó que cuando una misión o artillería aérea impacta una aeronave se detecta sobre ella la separación de sus piezas antes de que esta se precipite a tierra y ninguno de las partes fueron Encontradas por separado, lo que significa para la fuerza aérea que el motivo de la causa del accidente es totalmente diferente al empleo de una misión o artillería.

Las investigaciones de la comisión inspectora coinciden con las de medicina legal que los pilotos que hacían parte de la tripulación fallecieron por el impacto de la aeronave contra el piso y no por otra causa.

“De sesta forma, con veracidad y transparencia y con sustento en los indicios y pruebas, la Fuerza Aérea Colombiana, ha demostrado como las FARC, intentaron desinformar y generar confusión en la opinión engañando a la comunidad nacional e internacional aprovechándose de las circunstancias y manipulando la escena de los acontecimiento señaló el inspector Juan Carlos Ramírez.

Entre tanto sigue incierto el paradero de la caja negra del avión siniestrado al igual que tres bombas MK82 de 500 libras cada uno armamento de alto poder destructiva.

“Hacemos un ha llamado a la comunidad cercana al sitio del accidente para que si tiene conocimiento de estos elementos nos lo haga saber para recogerlos y evitar una tragedia”, dijo el oficial.

Señaló que con el apoyo de la cruz Roja Internacional, la Fuerza Aérea y la guardia indígena están adelantando las gestiones correspondientes recuperar estos elementos

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló que las Fuerzas Militares tienen la orden de ejercer toda la presión contra la guerrilla y de no bajar la guardia ni un solo minuto.

“Los técnicos que han llegado a la zona han revisado los restos que se encontraron de la aeronave y no tienen impacto de bala de ametralladora .50, también, en lo que se ha revisado hasta ahora, que es casi todo, el avión no fue impactado por ametralladora y mucho menos por un misil”, expresó Santos.

El jefe de Estado indicó que “cada vez sale a relucir más la mentira que las Farc derribaron el avión”.

Así mismo, en el Acuerdo para la Prosperidad en Barranquilla, Santos dijo que Medicina legal revisó los cuerpos sin encontrar impacto de bala, si no que murieron por los golpes que recibieron en la caída.

Finalmente, el mandatario rindió un homenaje a la memoria de los dos pilotos de la FAC que perdieron la vida esta semana como consecuencia de dicho accidente. “A esos héroes que ofrece la vida por nosotros no los podemos olvidar, tenemos que darles un apoyo irrestricto. Y sé que lo tienen porque lo siento a lo largo y ancho del país. Las fuerzas tienen el apoyo de todo el país”, expresó.

Juan Manuel Santos afirmó, además, que no hay ninguna posibilidad que se ordene desmilitarizar ni un centímetro del territorio y que garantizará la presencia de las Fuerzas Militares en donde sea requerido.

El mandatario entregó un balance de las acciones de las fuerzas armadas y las autoridades durante la última semana y señaló que no se ha presentado un solo secuestro.