28 de marzo de 2024

Alcaldía de Pereira les madrugó a los habitantes de la calle

6 de julio de 2012
6 de julio de 2012

El objetivo con este programa es mejorar la imagen de Pereira, mejorar la percepción de seguridad, resocializar estas personas, brindar un plan retorno y consolidar la estrategia que permitan elevar el índice de seguridad de los pereiranos.

En este Operativo se encontraron cerca de 350 habitantes de la calle, los cuales fueron caracterizados, se verificaron reseñas a través de las huellas dactilares para comprobarles antecedentes judiciales, para que no usen esta figura para esconderse, y el censo de la Administración Municipal, con foto y la información más completa de cada uno, para que puedan acceder a un servicio de salud y a los programas de resocialización y desarrollo humano.      

Según Juan Carlos Valencia Montoya, secretario de Gobierno, la Alcaldía desde inicios de este año ha trabajado en pro de devolverle la tranquilidad a Pereira y mejorar la percepción de seguridad, “para ello hemos hecho varios operativos de control de habitantes de calle pero hoy, y de forma constante a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, comenzamos a plantear recorridos de día y de noche en Pereira, buscando censar a los habitantes de la calle, que son más de mil 400 personas, queremos identificarlos con foto, procedencia e información que nos permita realizar una ubicación de estos”.

La Administración quiere con esto también conocer el estado de salud de estas personas, por ejemplo en este operativo se identificaron varias personas con delicado estado de salud y enfermedades avanzadas que sin un tratamiento especializado pueden perder la vida o, lo que es peor, generar una problemática de salud pública, por tuberculosis y otras enfermedades que pueden ser contagiosas.
Acerca de la estructura del programa de la Alcaldía de Pereira, el Secretario de Desarrollo Social y Político, Alexánder Granados, sostuvo que la estructura de la estrategia tiene cuatro componentes.

“El primero, tiene que ver con los operativos continuos y durante todo el día se recogen las personas que están en las calles y son llevados a un alberge destinado para este fin. El segundo, un plan retorno en el cual quienes no son de Pereira, son llevados a sus ciudades de origen en concertación con las diferentes Alcaldías. El tercero, una campaña liderada desde la Administración para no dar limosna, y así no generar la mendicidad. El cuarto y último componente, es un programa de estudio y vestido con Atesa para que las personas que buscan material reciclable en las basuras, lo hagan sin regarla y puedan ser más eficientes en el programa de recuperación de residuos sólidos y material reciclable”.