24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Actualmente la gratuidad educativa beneficia a 8,6 millones de niños y jóvenes

23 de julio de 2012
23 de julio de 2012

Así lo reportó el Presidente Juan Manuel Santos, al instalar las sesiones ordinarias del Congreso de la República, donde también se refirió a las iniciativas implementadas para que cuando esos jóvenes salgan del bachillerato, puedan tener acceso a la educación superior.

«Cuando salgan del colegio, si obtienen un crédito del Icetex para realizar sus estudios superiores, los de menos recursos no pagarán por él ningún interés real», dijo.

Indicó que «eso ya lo veníamos implementando en el Gobierno y ahora es una política de Estado», gracias a una ley aprobada por el Congreso.
«Es más, los mejores promedios académicos tendrán condonación total de sus deudas, y a los estudiantes de estratos bajos, por el solo hecho de graduarse, se les condona la cuarta parte», explicó el Presidente Santos.

Se refirió también al programa ‘De Cero a Siempre’, que brinda atención integral a 600 mil niños menores de cinco años, lo mismo que a otras iniciativas que, por ejemplo, promueven el amor por la lectura.

«Aquí se han hecho unos inmensos esfuerzos que el país no conoce. Por primera vez, para promover la lectura, hemos distribuido 2 millones de libros, la mitad de ellos para niños en la primera infancia, en bibliotecas, hogares de bienestar familiar y centros de desarrollo infantil», dijo.

El Mandatario destacó además la puesta en marcha de un «plan revolucionario» para la calidad educativa, que brinda acompañamiento a 3 mil establecimientos educativos de bajo desempeño, para mejorar la calidad de la enseñanza de lenguaje y matemáticas a los niños de primaria.

«El programa se realiza a través de tutores y con cerca de 9 millones de textos escolares y guías para maestros, adquiridos en un novedoso sistema de subastas que nos permitió comprarlos a una cuarta parte de su valor comercial», explicó el Presidente Santos.