29 de marzo de 2024

Uribe pide al general Santoyo que se presente ante las autoridades de EE.UU

28 de junio de 2012
28 de junio de 2012

Nuevo llamado del director de la Policía al general Santoyo para que se presente a la justicia de EE.UU

El general José Roberto León, director de la Policía Nacional, le pidió al general retirado Mauricio Santoyo que “sea sensato y se presente“ante la justicia de Estados Unidos, que en las últimas horas ordenó su captura por narcotráfico.

El oficial hizo ese llamado por tercera vez después de que la semana pasada se conociera la acusación formal al oficial retirado que se desempeñó como jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe.
Sin embargo, precisó que las autoridades colombianas no han recibido la orden de capturar a Santoyo.

Autoridades colombianas esperan trámite de EE.UU para capturar al general Mauricio Santoyo

La Policía colombiana no está facultada para detener en este momento al general en retiro Mauricio Santoyo, cuya captura fue ordenada por una corte federal de Virginia.

Según un vocero, las autoridades en Colombia no pueden hacer nada hasta que no se cumpla el trámite diplomático de petición de extradición.

Así las cosas, la justicia de Estados Unidos deberá enviar la documentación a la Cancillería colombiana, está a su vez enviarla a la Fiscalía para que un funcionario judicial ordene la captura y le entregue la boleta de detención al CTI y a la Policía.

El otro camino que tendría Estados Unidos es pedir a la Interpol una orden de captura internacional que opere en los 188 países donde está presente esta policía internacional, sin embargo, es poco probable porque habría evidencias de que Santoyo está en Colombia.

Una vez se cumplan esos trámites el oficial, quien se desempeñó como jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, sería detenido para responder en EE.UU, por cargos relacionados con narcotráfico.