4 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un «sudado» para Luis Guillermo Giraldo

7 de junio de 2012
7 de junio de 2012

columna en desarrollo

Dicen que Giraldo recordó los mejores tiempos en Manizales y pidió a uno de sus amigos que le consiguiera el sudado de pollo que prepara una señora en el sector del barrio El Carmen. En esta oportunidad el controvertido político tampoco dio con suerte, pues la dueña del negocio estaba descansando. ¿Un domicilio a Bogotá? Ahí está Juan Manuel Llano que lo asesora.

Un homenaje aplazado

Cuando todo estaba listo, cuando el libro sobre su vida ya está en imprenta, cuando sus seguidores tenían las maletas empacadas para viajar de la provincia a Manizales, el jefe conservador Omar Yepes Alzate propuso que le aplazaran el homenaje para agosto. Como los capitanes y soldados suyos son obedientes, a regañadientes aceptaron la voluntad del jefe. Definitivamente, es difícil de descubrir el alma de los políticos.

Rengifo no puede ejercer como Ministro Delegatario

El columnista William Calderón publicará el jueves en el periódico EL NUEVO SIGLO que alistan demanda contra el ministro del Interior, Federico Rengifo Vélez de 53 años, por supuesta doble militancia en razón que carnetizado por el presidente del Partido Liberal en 1989, Julio César Turbay Ayala, exPresidente de Colombia, y el secretario general, Sáulo Arboleda Gómez, no ha renunciado a esta colectividad y por tal razón no puede ejercer como Ministro Delegatario con funciones Presidenciales cuando el titular se ausenta del país.
Recuerda Calderón que es la misma situación que vivió en 2010 Germán Vargas Lleras de 50 años de edad, cuando una de las altas cortes determinó que quien ejerce como Ministro Delegatario, debe ser del mismo partido al del Jefe de Estado.
Además, la delegatura, escribió Calderón y que [email protected] conoció el miércoles, a través del decreto 1085 de 2012 ‘tumbó’ a quien debería cumplir la función de Ministro Delegatario, Juan Carlos Esguerra Portocarrero de 63 años, que a la letra dice: “El Presidente de la República, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo  196 de la Constitución  Política y considerando que de conformidad con las disposiciones constitucionales y con la precedencia establecida en la ley, el ministro del interior y de  JUSTICIA (sic)  está habilitado para ejercer las funciones constitucionales y legales como ministro delegatario”.
El gobernante colombiano Juan Manuel Santos Calderón de 61 años de edad, se halla en Chile y funge como ministro delegatario Rengifo Salcedo. [email protected]

El Gobierno se va a gastar billones de pesos a dedo, senador Robledo

– «Estamos ante un cambio de fondo en la política de vivienda», explicó el senador Jorge Enrique Robledo durante su intervención en la Plenaria del Senado y en la votación de la Ley de las 100 mil viviendas. «No me opongo a que el Estado le dé vivienda gratis a los más pobres de Colombia. Pero esta ley que se está tramitando es para toda la política de vivienda, no para unas cuantas», explicó el senador. Y agregó: «El trámite de esta ley es la aceptación implícita de que la política de vivienda consignada en el Plan de Desarrollo, ha fracasado».
Los aspectos principales de esta Ley, señaló Robledo, consisten en que el riesgo que hoy asumen los bancos y constructores a la hora de dar un crédito hipotecario para vivienda de interés social y de venderla, se le trasladarán al Estado. Y que los recursos públicos que el Estado destine para vivienda, se gastarán de acuerdo con la normas del derecho privado. «¿Y para qué se inventaron las leyes especiales sobre el gasto público? Para que no se asignen a dedo, que es como gastan los privados. Esta es una Ley que va a permitir que los recursos públicos se gasten a dedo. Eso en un país de roscas descomunales y donde cunden las ladroneras», concluyó el congresista del Polo Democrático.

Comisión Sexta exige soluciones al «trancón» de las concesiones viales

Para los congresistas, existe una crisis en el modelo concesional colombiano, pues tal como lo argumentaron, los contratos de infraestructura vial, en muchos casos, han sido otorgados sin licencias ambientales, riesgos de contratación, planeación ni cronogramas de ejecución ajustados a los valores iniciales.

«Esto es una sinvergüencería, por lo menos a lo que a concesiones viales se refiere. Los colombianos no han dejado de pagar los peajes en las distintas vías, sin embargo el desfalco al sector avanza sin control ni corrección efectivos», sostuvo el senador Olano. Incluso, se refirió a las acciones de la Superintendencia Financiera como «una hormiga frente a los elefantes contratistas».

Guerra cerca

Todo hace indicar que el hoy vocero de Cambio Radical en el Senado y primer Vicepresidente de la misma corporación Antonio Guerra De La Espriella sería el nuevo presidente de ese Partido, dado que Alejandro Char es desde el lunes pasado el nuevo Consejero Presidencial para las Regiones. Fuentes de la colectividad que fundó el hoy ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, señalaron que ya sea que se designe una dirección colegiada o una jefatura única, Guerra se proyecta como el favorito para llevar la voz cantante de Cambio Radical. Off the Record, El Nuevo Siglo.

La lenta elección del Consejo de Estado

Desde hace 15 días se espera una decisión del Consejo de Estado sobre la terna para elección del cargo de Magistrado que reemplace al saliente Juan Carlos Henao.

Pero hoy el panorama no parece muy esperanzador. Los consejeros se reúnen cada martes y la elección de la terna quedó como el punto nueve del orden del día, la misma posición de hace ocho días, cuando no se alcanzó ni a tocar el tema. El Consejo de Estado no tiene que agotar el orden del día en cada sesión y puede posponerlo para el siguiente martes.

Además, de los 29 Consejeros de Estado que están nombrados (dos están pendientes) seis están fuera del país, la Rama Judicial los mandó a la Asamblea General de la OIT en Suiza. Para elegir la terna se necesita el voto favorable de 21, luego si solo hay 23 para llegar a una decisión se requeriría un consenso que no se ve probable. La Silla Vacía.