27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Toda Colombia quiere un triunfo ante Ecuador : Pékerman

10 de junio de 2012
10 de junio de 2012

José Pékerman admitió este sábado que a la selección Colombia le espera un difícil compromiso en Quito, en partido ante Ecuador correspondiente a la sexta jornada de las eliminatorias a Brasil 2014.

Sin embargo el seleccionador nacional dijo que por ahora no hace cuentas y que por lo tanto no quiere empatar ya que todo el grupo quiere ganar.

“Los puntos sumados se valoran al final y sólo hasta entonces se sabrá si fue bueno o no empatar, así que hoy no puedo estar tranquilo con un empate porque todo el grupo quiere ganar”, dijo Pékerman en la conferencia de prensa que ofreció antes de partir a territorio ecuatoriano.

Sin embargo, el estratega argentino reconoció que a Colombia le espera un duro compromiso en Quito ante los ecuatorianos, al recordar que ese equipo viene de caer goleado en Argentina y seguramente querrá resarcirse ante su gente.
«Ecuador es un rival difícil, tiene un gran nivel, es contundente, tiene muy buenos futbolistas, jugadores con una gran experiencia, tienen muchos puntos fuertes: en el medio campo, en el ataque y en la zona defensiva. Además, sabemos que en casa es muy fuerte», explicó.

Aclaró que la goleada que recibieron los dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda frente a Argentina fue algo atípico

«Yo creo que en esta etapa de la eliminatoria estamos viendo partidos muy parejos, el único atípico fue Argentina – Ecuador, son cosas que a veces se dan, pero no es lo normal, Ecuador tiene otro nivel lo viene demostrando porque es un equipo que tiene muchas posibilidades», enfatizó.

Claro está que el técnico de Colombia valoró la preparación del grupo colombiano para este encuentro.

“Colombia tiene que estar a la altura del partido, se preparó para un compromiso complicado, debe tener variantes para jugar, ser contundente al tener las opciones y defender bien porque Ecuador tratará de sacar ventaja de su condición de local”, dijo.

Sobre la salud de los jugadores, el entrenador argentino manifestó que todos están listos para jugar, incluido el defensa del Nápoles de Italia, Camilo
Zúñiga.

«Camilo Zúñiga terminó de recuperarse en el transcurso de la semana y está en condiciones aptas para poder entrar al campo de juego», dijo.

Y sobre el delantero de Atlético Nacional Dorlan Pabón que recibió un golpe en uno de sus ojos en el partido ante Perú, comentó que «ha mejorado mucho». «Lo hemos ido llevando de a poco, protegiendo su recuperación. En general no tenemos dudas futbolísticas en ninguna de las líneas», afirmó.

Pékerman no quiso adelantar el equipo titular con el que enfrentará este domingo a Ecuador en Quito, pero con el golpe de Dorlan Pabón se podría hablar de Jackson Martínez en su reemplazo en comparación con el equipo que jugó en Lima.

Finalmente, sobre la sede de Colombia para los partidos de local, el argentino manifestó que la Federación aún no ha preguntado su opinión.

«Lo que sé es que la sede se puede cambiar para cada partido. Igual la Federación todavía no tiene nuestro parecer con respecto al primer partido en casa (ante Uruguay)».

El técnico José Pekerman informó, en la rueda de prensa que ofreció antes de viajar a Quito, que iniciará un rotación de la sede de entrenamiento de la Selección Colombia cuando sea local en lo que resta de las Eliminatorias a Brasil 2014.

Colombia termino en Bogotá con una práctica a puerta cerrada su plan de preparación para enfrentar el domingo en Quito a Ecuador, que dirige el estratega colombiano Reinaldo Rueda, por la sexta fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil-2014.

Los cafeteros, bajo las órdenes del timonel argentino José Pekerman, concluían su quinto día de entrenamientos, a doble jornada, en la capital colombiana, ubicada a 2.650 metros de altitud, 150 metros menos que los de la ciudad de Quito, a la que viajarán en la tarde del sábado.

«Ecuador en casa se hace más fuerte, sabe utilizar el factor altura pero nosotros nos preparamos para todas las condiciones», dijo el delantero Radamel Falcao García (Atlético de Madrid, España).

Colombia buscará corregir los errores defensivos y de fluidez de juego entre las líneas que tuvo ante Perú, al que venció 1-0 en Lima con más actitud que buen fútbol, el pasado domingo por la quinta fecha del clasificatorio, en el que además debutó oficialmente Pekerman como entrenador de los cafeteros.

«Si nosotros no sacamos un buen resultado en Ecuador pienso que se puede desvalorizar la victoria en Perú. Lo más importante es el partido del domingo y tratar de sacar una buena diferencia», consideró ‘El Tigre’ Falcao.

Los colombianos realizaron desde el martes pasado en las mañanas trabajos de fortalecimiento muscular en un gimnasio privado al norte de Bogotá, mientras que en las tardes efectuaron trabajos tácticos a puerta cerrada en una cancha aledaña al estadio El Campín.

Entre las novedades se encuentra la recuperación del defensa Camilo Zúñiga (Nápoles, Italia) de una lesión muscula y por la cual se perdió el juego en Lima.

Colombia tendrá el domingo la oportunidad de cambiar la historia de sus partidos contra Ecuador por eliminatorias mundialistas, en la que los cafeteros han registrado cuatro empates, dos derrotas y una sola victoria en calidad de visitante.

El arquero David Ospina (Niza, Francia) y los volantes Freddy Guarín (Inter de Milán, Italia), Aldo Leao Ramírez (Morelia, México) y James Rodríguez (Oporto, Portugal) han coincidido en que la principal ventaja de la escuadra ecuatoriana es que su actual DT fue seleccionador de Colombia.

Rueda, de 55 años, dirigió entre 1993 y 2003 a las selecciones de fútbol colombianas en las categorías Sub-17, Sub-20, Sub-21 y Sub-23, en tanto que entre 2004 y 2006 guió a la selección absoluta de Colombia durante el fallido intento de clasificar al Mundial de Alemania-2006.

Desde agosto de 2010 conduce a Ecuador, luego de clasificar a Honduras al Mundial de Sudáfrica-2010, donde el combinado centroamericano fue eliminado en la primera ronda.

«Ellos (ecuatorianos) van a salir de pronto con desespero y deseo de ahogarnos pero Colombia va a estar concentrada, dispuesta a entregarlo todo y a manejar un buen resultado», consideró el mediocampista Alexander Mejía, quien milita en el club colombiano Atlético Nacional.

Ecuador viene de sufrir una goleada a domicilio 4-0 de Argentina en la pasada fecha. Este resultado lo ubicó en el sexto puesto, con 6 puntos, detrás de los cafeteros (7), en el clasificatorio regional que lidera en solitario la albiceleste (10).