13 de febrero de 2025

Sigifredo López será trasladado a una guarnición policial en Cali

2 de junio de 2012
2 de junio de 2012

Según expresó la funcionaria, el traslado será efectivo luego que la Dijin, en colaboración con autoridades españolas, realice el cotejo de voces.

Los expertos españoles llegarán al país el próximo lunes para adelantar el trámite.

Según explicó, mientras se realiza el procedimiento López continuará recluido en el Bunker de la Fiscalía en Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación notificó hoy que el exdiputado continuará detenido, tras abstenerse de resolver la petición de libertad que formuló su defensa, dentro del proceso que se le adelanta por supuesta complicidad en el secuestro y asesinato de sus compañeros de la Asamblea del Valle a manos de las Farc.

La fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia anunció que el exdiputado del Valle, Sigifredo López, continuará recluido en el búnker de la Fiscalía mientras se recolectan la totalidad de las pruebas en la investigación preliminar que se adelanta en su contra.

La fiscal Zamora señaló que tienen plazo hasta el próximo 21 de junio para tomar una decisión sobre la situación jurídica del exdirigente político, quien fue capturado 16 de mayo en Cali.

“La Fiscalía hará una valoración integral de la prueba de la que hasta este momento tiene y las cuales fueron el fundamento para proferir la orden de captura. Igualmente se realizará un estudio de los resultados de las pruebas que llegarán desde el exterior, el resultado de los dictámenes periciales y todas aquellas diligencias que se han adelantado en España y Estados Unidos”, precisó en una rueda de prensa.

Por esto la Fiscalía General se abstuvo de tomar una decisión frente a la solicitud de libertad presentada por la defensa de López Tobón. «Se ha considerado que estamos dentro del término legal dentro del código procedimiento legal para resolver sobre la situación jurídica del exdiputado».

En este sentido fue clara en señalar que el ente investigador cuenta con un término de 20 días hábiles, los cuales se cuentan un día después de que el investigado haya rendido indagatoria, en este caso esa fecha fue el 21 de mayo.

Igualmente se conoció que la Fiscalía está a la espera de los resultados de las pruebas y cotejos de voz que serán practicadas por un laboratorio de España gracias a la colaboración presentada por el Gobierno de dicho país, la cual podría conocerse el martes.
“Los expertos españoles realizarán una prueba de acústica, además de un estudio lingüístico y de articulación fonética debido a la facilidad que tienen por el idioma para hacer un análisis más detallado”, aclaró la fiscal.
Después de esto, se realizará el traslado del exdiputado a la ciudad de Cali “por motivos de seguridad y por estar cerca de su familia” a una guarnición de la Policía.