27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Senado aprobó proyecto que permite retorno de colombianos residentes en el exterior

1 de junio de 2012
1 de junio de 2012

«Es un proyecto sobre el regreso de nuestros compatriotas que están en el exterior, que por distintas razones han tenido que dejar a su país y que quieren reencontrarse con sus familiares, con su sangre, con sus raíces», señaló.

El Senador explicó que contempla las distintas modalidades de retorno: «el retorno laboral, el retorno humanitario, un retorno solidario» y unos beneficios para quienes deseen regresar para que «puedan traer su menaje y sus implementos básicos de trabajo.
Es un proyecto de hondo contenido social que busca permitir que ese corazón de colombianos se exprese regresando a su país», puntualizó.

Aprobado en primer debate proyecto que crea el Sistema Nacional de las Inspecciones de Trabajo y las Reformas

La Comisión Séptima de Senado aprobó este miércoles en primer debate el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Inspecciones y reforma las inspecciones de trabajo.

Este proyecto, del senador Juan Lozano Ramírez, busca garantizar la efectiva protección de los derechos de los trabajadores, asegurar un entorno fraterno en las relaciones laborales y establecer un proceso continuo de mejoramiento de la legislación laboral.

«Es urgente una reforma legal al régimen que rige a las Inspecciones de Trabajo, para hacer más eficaz su funcionamiento y para permitir que las funciones misionales puedan ser cabalmente acreditadas», señaló el Senador Juan Lozano Ramírez.

Congestión derivada de la concentración de conciliaciones, imposibilidad física de hacer las necesarias visitas a los lugares de trabajo, precariedad de recursos, debilidad del régimen sancionatorio, fragilidad de sus equipos de trabajo, desdén de las empresas ante la vulnerabilidad institucional, son algunos de los problemas críticos del modelo.

A nivel territorial existen 32 direcciones, una en cada capital departamental. Hay también dos oficinas especiales (Urabá y Barrancabermeja). Asimismo, existen 117 inspecciones municipales, para un total de 151 inspecciones de trabajo en el territorio nacional.