25 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Seis excomandantes ‘paras’, a declarar en proceso por asesinato de Jaime Garzón

5 de junio de 2012
5 de junio de 2012

En el juicio se recibirán los testimonios de Salvatore Mancuso; Freddy Rendón Herrera, alias ‘El alemán’; Ever Veloza, alias ‘H.H’; Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ ; Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’; y Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’.

Este último reviste de gran importancia, puesto que en diversas oportunidades ‘Don Berna’ ha asegurado que el exsubdirector del DAS instigó a Carlos Castaño para que asesinara al periodista al considerar que era «cercano» a la guerrilla del ELN. (Lea sobre la acusación de ‘Don Berna’).

Igualmente también se recibirá el testimonio de la excongresista Piedad Córdoba, quien aseguró en una entrevista que cuando fue secuestrada escuchó a Carlos Castaño planear el asesinato del humorista.

¿Por qué el juicio contra Narváez?

Este lunes inició el juicio en contra de Narváez por su presunta participación en el asesinato del periodista el 13 de agosto de 1999. (Lea más del proceso).

Según la Fiscalía, el exfuncionario habría instigado al excomandante paramilitar Carlos Castaño Gil para atentar contra la vida de Garzón, acusándolo de ser in peligro para sus intereses y de colaborar con la guerrilla del ELN.

Al parecer, agentes del Estado y paramilitares se concertaron para cometer este y otros atentados contra personalidades políticas y líderes de opinión desde mediados de los 80 y los años 90.

Narváez es investigado además por el asesinato del senador de la Unión Patriótica, UP, Manuel Cepeda Vargas y las interceptaciones ilegales y seguimientos adelantados contra líderes políticos, magistrados y defensores de derechos humanos desde el organismo de inteligencia.

De otro lado, el general Rito Alejo del Río negó cualquier recriminación a Jaime Garzón.