27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sector público y privado firman compromiso por la innovación en Colombia

7 de junio de 2012
7 de junio de 2012

Este compromiso por la innovación en el país, fue firmado por Paolo Martelli, Director en Washington de IFC; Mauricio Santamaría, director de Planeación Nacional; Jaime Restrepo, director de Colciencias; Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras y Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad.

Al respecto, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras dijo que “desde la red de Cámaras de Comercio del país se trabajará hombro a hombro para hacer realidad este acuerdo, teniendo como foco a las regiones, que son las que generan el empleo y el desarrollo de Colombia”. Si bien, esta es una iniciativa de orden nacional, la aplicación de la agenda que se deriva de este acuerdo, se aterrizará a las regiones del país a través de espacios de articulación público-privada para este fin, como lo son las Comisiones Regionales de Competitividad.  

A través de este memorando de entendimiento se logrará que los sectores público y empresarial del país reciban asistencia técnica, a través de los especialistas que la IFC y el Banco Mundial tienen en el mundo. Así mismo, se creará el Comité Internacional de Expertos para el apoyo de la Innovación,  en el que se definirán los temas en los que se apoyará la innovación en el país, que beneficien de una forma transversal a todos los sectores: agricultura, infraestructura, manufactura, servicios, entre otros.

“La innovación está haciendo falta para el desarrollo del país por lo tanto debe haber un trabajo conjunto y armónico entre los sectores público y privado del país”, argumentó Mauricio Santamaría al iniciar su intervención, a lo cual continuó diciendo que “los tres pilares fundamentales  sobre los que se debe basar la innovación deben ser el capital humano, la ciencia y tecnología y la modernización empresarial”.

Por su parte, Paolo Martelli de la IFC, celebrando este acuerdo y alentando a ejecutarlo, dijo que “los países que han tenido un desarrollo acelerado a nivel mundial se han debido a la implementación y promoción de la innovación”.