Se intensificaron consultas médicas por emisión de cenizas del Nevado del Ruiz
El titular de la dependencia Carlos Humberto Orozco ratificó las cifras e indicó que el aumento de las emisiones del material volcánico entre el 10 y el 19 de junio al igual que los fuertes olores a azufre y la negativa al uso del tapabocas incrementó las urgencias por ese concepto y congestionaron el sistema de salud.
La situación se registra además en los municipios del área de influencia del Volcán Palestina, Chinchiná y Villamaría en el caso de Caldas, y otros 16 en el Tolima con un número más bajo de casos.
Los expertos en el último comunicado sobre la actividad del aparato volcánico dan a conocer las cifras e insisten en la importancia de acatar las recomendaciones de los médicos y que tienen relación con hacer un importante reciclaje de las cenizas y evitar exponerse de manera permanente al aire libre en las zonas en las que es mayor la dispersión.
Los geólogos y médicos ratificaron que las partículas en el ambiente y los olores a azufre que emana el aparato volcánico generan irritación en la mucosa de la vía aérea e infecciones en el tracto respiratorio.
Según el secretario de Salud, se deben acatar las recomendaciones al persistir la actividad del Ruiz y mantenerse la alerta naranja por lo que se requiere descongestionado el sistema de urgencias de la red hospitalaria ante una eventual erupción que no está descartada. Caracol Radio.