29 de marzo de 2024

Santos dijo que Colombia dejó de ser «la oveja negra» a nivel internacional

6 de junio de 2012
6 de junio de 2012

El Jefe de Estado dijo que todo lo que ha hecho está encaminado a que Colombia deje de ser considerada “la oveja negra” en las relaciones con las naciones vecinas.

Según él, su intención es convertir de nuevo al país en parte vital de la región.

“En la medida que de pueda, ser nuevamente relevantes a nivel mundial”, aseguró el mandatario en un foro organizado por el Partido Verde en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

El Presidente Juan Manuel Santos informó que la propuesta ambiental de Colombia a la próxima Conferencia de Río + 20 –cuyo propósito es que los países del mundo se comprometan a avanzar en el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible relacionados con temas como océanos, energía, ciudades limpias, seguridad alimentaria y agua–, ha recibido un importante apoyo internacional, por ejemplo de países como el Reino Unido.

Al participar en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este martes en Bogotá, el Mandatario consideró que el desarrollo de estos objetivos “puede ayudar a mitigar los daños que estamos creando y ayudar a hacer de este planeta un planeta más viable”.

El Presidente Santos refirió que el Viceprimer Ministro británico lo llamó recientemente para indicarle que de todas las propuestas que hay sobre la mesa en la Cumbre de Río + 20, la “única viable y sensata” es la colombiana, por lo cual será apoyada por este y otros países, ya que “esa propuesta puede ser la propuesta que salve la gran Cumbre de Río + 20”.

“Imagínense lo que sentí, como colombiano, cuando hace muy poco tiempo uno era el que llamaba y no le pasaban al teléfono. Entonces ese es un cambio muy importante que tenemos que aprovechar de forma muy responsable”, afirmó el Jefe de Estado.
Por otra parte, el Presidente Santos consideró que sería una buena señal si Colombia se convirtiera en el primer país de América Latina que le pone un impuesto a las emisiones de carbono, tema que se podría tratar en la Reforma Tributaria.

“Yo le dije al Presidente Al Gore cuando vino, y de pronto podemos trabajar juntos, aunque sea algo simbólico, pero podemos en la Reforma Tributaria, que esperamos presentar en la legislatura entrante, ser el primer país de América Latina que le ponga un impuesto al carbono”, dijo.

Y agregó: “Así sea simbólico. Pero trabajemos en una propuesta que sea viable, que sea razonable. Pero qué bueno que Colombia dé un ejemplo: el primer país de América Latina que le pone un impuesto al carbono. Sería una señal bonita”.