26 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda a vacunarse contra la gripa

18 de junio de 2012
18 de junio de 2012

La vacuna se aplicará completamente gratis a niños y niñas entre los seis y 23 meses de edad y a los adultos mayores de 59 años.

“De manera especial hacemos un llamado a los padres de familia para que apliquen la segunda dosis contra la influenza a los niños menores de seis años”, señaló el gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López.

De acuerdo con la Secretaria de Salud Departamental, Lina Beatriz Rendón Torres, desde ya las personas pueden obtener la vacuna en las instituciones Prestadoras de Salud públicas y privadas del departamento como hospitales y  puestos de salud.

“La vacuna contra la influenza también se aplicará en una jornada masiva que se realizará el  próximo 30 de junio en los 14 municipios de Risaralda”, señaló el Director de Salud Pública del Departamento, Cristián Herrera Giraldo, quien agregó que la jornada se llevará a cabo entre las ocho de la mañana y las 4 de la tarde.

Esta vacuna protege contra la gripa, el virus AH1N1 y el virus  AH3N5.  A los niños de cero a cinco años también se les ofrecerán las vacunas contra la poliomielitis,  difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, diarreas producidas por rotavirux, neumonía, fiebre amarilla, parotiditis e influenza. De igual forma se vacunará a las mujeres en edad fértil contra el tétano.

Vacuna contra el neumococo

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Para completar la protección de los niños contra las infecciones respiratorias también se aplicará la vacuna contra el neumococo a todos los niños nacidos desde el primero de noviembre de 2010.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Esta vacuna es muy importante porque contribuye a prevenir infecciones respiratorias agudas que se constituyen en la primera causa de muerte en niños menores de cinco años. En el mundo las infecciones respiratorias producen  2 millones de muertes cada año, especialmente niños. Por este motivo hemos dispuesto de 23 mil dosis de esta vacuna para que ningún niño se quede sin inmunizar.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Para completar el esquema de vacunación contra el neumococo se deben aplicar tres dosis: a los 2 meses, 4 meses y un año. Cada dosis tiene un costo de $160 mil, pero en todas las instituciones prestadoras de salud del sector público y privado debe aplicarse completamente gratis.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Las instituciones que cobren alguna de las dosis anteriormente señaladas deben ser denunciadas en las secretarías de salud de cada municipio.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg El neumococo es una bacteria que puede causar graves enfermedades como neumonía, meningitis y otitis, que llegaría a ser mortal y que en su mayoría aparecen en menores de dos años.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Anteriormente, la vacuna de neumococo sólo se ofrecía gratis a bebés con peso inferior a 2.500 gramos al nacer, o a aquellos menores de 3 años que padecieran enfermedades como VIH, cardiopatía o diabetes, entre otras.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg Según la Organización Panamericana de la Salud, en Latinoamérica mueren cada hora dos niños por enfermedades producidas por el neumococo.

http://eje21.com.co/images/M_images/vieta%201.jpg En Colombia estudios del Instituto Nacional de Salud, señalan que cada año se hospitalizan 200 mil niños menores de 5 años por causa de la  neumonía y bronconeumonía. De ellos, entre el 20 y el 40% serían a causa del neumococo; es decir, que con el uso de esta vacuna se podría prevenir de 40.000 a 80.000 casos por año y también un número significativo de muertes y secuelas por meningitis.