29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Rescatado menor de nacionalidad ecuatoriana

8 de junio de 2012
8 de junio de 2012

El adolescente de 13 años fue encontrado en una vivienda rústica ubicada a la orilla del mar Pacífico, en el sitio Puerto Saija del municipio de Timbiquí, en el departamento del Cauca, donde además fue capturado un individuo de nacionalidad colombiana, al parecer encargado de su custodia.

La investigación comenzó el pasado 25 de abril, cuando el joven y su madre fueron secuestrados por cinco hombres fuertemente armados, que los abordaron en el sector de Majagual, en el vecino país de Ecuador.

Dos días después el padre y esposo de las víctimas, comenzó a recibir llamadas intimidatorias, a través de las cuales le exigían el pago de 500 mil dólares como contraprestación para la libertad de sus seres queridos.

Casi un mes después, los responsables del plagio recibieron la suma de 41 mil 300 dólares, dinero que fue entregado en el sector de Puerto Palma, en el Pacífico colombiano, situación que llevó al UNASE ecuatoriano a solicitar la colaboración de la Policía Nacional para seguir la pista de los secuestrados.

No obstante la liberación de la mujer el 27 de Mayo cerca al mismo sitio donde se produjo el rapto, el GAULA mantuvo el rastreo en Colombia, hasta que gracias a labores técnicas de investigación y a la colaboración de fuentes humanas, ubicó el paradero del menor, a quien le había sido acondicionado un improvisado dormitorio en el segundo piso de la vivienda allanada.

En las últimas horas, el joven estudiante ecuatoriano fue trasladado a Bogotá, donde fue sometido a los chequeos médicos de rigor, para posteriormente en compañía de las autoridades de su país, ser enviado en vuelo comercial para el reencuentro con sus familiares.