25 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reforma tributaria le ayudará a la economía a blindarse hacia el futuro

7 de junio de 2012
7 de junio de 2012

El Mandatario explicó este jueves, durante la Convención Bancaria, las medidas que está adoptando su administración para hacer frente a los eventuales efectos de una desaceleración de la economía mundial, y destacó entre otras el proyecto de reforma tributaria.

Reveló que el Gobierno está terminando de afinar y de socializar el articulado de la iniciativa, con la que se busca una mayor eficiencia y equidad en el recaudo, más que aumentar los ingresos.

“Que los que más tienen paguen lo que les corresponde y los que menos tienen paguen menos, porque en la estructura actual a veces los de menos ingresos terminan subsidiando a los de mayores ingresos”, anotó el Jefe de Estado.

En cuanto a las otras acciones para enfrentar los posibles efectos de una crisis económica internacional, el Presidente dijo que se están desarrollando en todos los sectores programas de gastos de inversión contra-cíclicos, que conforman un plan de choque.

“Uniendo los esfuerzos de la Nación, el sector privado, las empresas estatales, las entidades territoriales y los recursos de regalías, se harán inversiones por cerca de 80 billones de pesos en este año, que nos permitirán mantener –y ojalá incrementar– el dinamismo de nuestra economía”, subrayó el Mandatario.

Dijo que a esto se suma que el país tiene un buen nivel de reservas internacionales –del orden de 33 mil millones de dólares- y una línea de crédito contingente por 6 mil millones de dólares otorgada por el Fondo Monetario Internacional a países con buena perspectiva económica.

Además, resaltó que el excelente desempeño fiscal de Colombia ha reducido los niveles de déficit y de deuda gracias a que una parte de los mayores recaudos y excedentes fueron ahorrados.

Y señaló que otro factor a tener en cuenta es que el país tiene un importante nivel de recursos dentro del presupuesto, lo que le permite garantizar niveles de gasto que ayuden a neutralizar los vendavales externos.

De todas formas el Presidente consideró que el país puede crecer este año alrededor del 5 por ciento, lo que contrasta con el desempeño de las grandes economías, “que presentaron magros crecimientos el año pasado, o incluso asomos de recesión”.