27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

RAY RODIN,EL TERRORISMO Y EL MIEDO

1 de junio de 2012

fray rodinY así, durante varios días. Y nos contagiaron su legítimo temor.El terrorismo había logrado uno de sus objetivos: la zozobra,el sentimiento de tristeza, de impotencia que conduce a la rabia, ese aire indefinible que sigue a los estruendos y a la sangre que producen las explosiones fratricidas.Veníamos de unas ciudades europeas,en las que quien quiera  puede unir el día con la noche, en calles, parques,teatros,restaurantes. Con sus niños de brazos y de coche.
Porque,ustedes lo saben, las madres jóvenes   que no tienen el privilegio de contar con niñeras ni muchachas del servicio,como llamamos por aquí a las asistentes hogareñas, se niegan a permanecer como prisioneras domiciliarias. Y salen con su marido, sus chicos, a las once,doce de la noche a tomarse una copa ,una cañita, comerse unas tapas o un tentempié.O  a  callejear. Y transmiten confianza,seguridad. En cambio ,ver nuestras calles principales  desiertas  a las ocho de la noche,produce grima. Sus únicos habitantes son la inseguridad y el miedo.Hasta los atracadores se esconden.  No hay solución a la vista, pero debe haberla a largo plazo,como la han logrado los europeos.Que comenzaron como debe ser: campañas permanentes  y sin tregua contra el terrorismo. Y seguridad preventiva.Desde Moscú hasta Madrid, en estaciones ,trenes, aeropuertos, avenidas, las medidas que se toman para que los terroristas y delincuentes caigan antes de cometer sus tropelías, son extremas. En Bogotá, las veinticuatro horas siguientes a un acto vandálico se llena de retenes, policías y soldados. A las treinta y seis no se encuentra un agente del orden ni para remedio. Y como dicen, el hampa no duerme.Los ciudadanos europeos, que conocen  lo atroz de dos guerras y de múltiples atentados terroristas, entienden y aceptan las incomodidades con que buscan protegerlos. Aquí nos van a requisar o a inspeccionar nuestros vehículos y como cualquier Merlano,nos enfurruscamos y protestamos.Este fraile con cara de yo no fuí y con arrugas seniles,tal vez por su pasaporte colombiano,fué sacado de una fila en un aeropuerto. Ya había pasado por  una primera máquina, descalzo,sin hábito,sin cinturón,sin celular,sin lapicero,sin monedas, pero algo sospechoso nos  vieron. Y allí,delante de  los curiosos turistas, nos tuvieron dando vueltas y revueltas con las manos en alto,durante unos cinco minutos,mientras pasaban por el cuerpo toda clase de aparatos.San Francisco nos cubrió con su paciencia y en silencio absoluto logramos pasar la prueba.No se puede bajar la guardia .Porque dentro del anhelado Estado de Bienestar, primero que todo está la seguridad. Que nos permite ser gente,disfrutar del confort, caminar con alegría, sentarse en  algún café o terraza  a ver pasar la vida, sin sobresaltos ni temores. Estos elementales placeres ,los defienden a dentelladas.  Aceptan su precio.La vigilancia exhaustiva. Nos contaban que en las calles, en el metro, en los espectáculos públicos, hay cientos de agentes secretos listos a actuar contra los delincuentes.  Claro que hay asesinatos y atracos callejeros y violaciones.Pero con rapidez detienen a sus autores y se van tras las rejas a purgar sus fechorías.

Cuando por desgracia el terrorismo se impone, las protestas solidarias son gigantescas. Nadie se queda en casa.Cogidos  de los brazos,en marejadas humanas
desfilan por calles y avenidas para expresar  su rechazo a la violencia,porque  entienden que un atentado contra alguien en particular, es un atentado contra todos. Londoño salió con vida , murieron sus dos escoltas y hubo mas de cincuenta heridos, para solo mencionar el último episodio terrorista. Unas tímidas velas de vigilia aparecieron  en el lugar de los hechos y se nos olvidaron ya los nombres de las fatales víctimas. Y así ha sido siempre.Si fuéramos conscientes del poder del enemigo y del daño que puede causar, estaríamos unidos para luchar en su contra, manifestándonos masivanmente , a la cabeza las instituciones gubernamentales. Pero nada de nada.La indiferencia, la politiquería  , lo superficial, nos desvía del objetivo, Y después lloramos desconsolados ante la sangre derramada.

Y como les parece el desaguisado en que hemos incurrido:reconocer motivaciones políticas a presuntos o actuantes terroristas. Los paramilitares fueron y son terroristas simples y llanos.Como las Farc y el ELN.Que hay que acabar con la guerrilla,asolar aldeas con operaciones terroristas. Terroristas quienes así piensan y obran. Que hay que acabar con el hambre, las injusticias,las desigualdades y para ello  matar soldados y policías,secuestrar  y  sembrar de dinamita campos y ciudades.Mondos y lirondos terroristas quienes así proceden.Como en el cuento del embarazo,no puede haber medioterroristas, ni  de playa alta y baja.Pero también la lucha sin tregua  debe ser contra el narcotráfico,padre y madre del terrorismo.De malas Colombia. ,con las plagas de terroristas paramilitares,terroristas guerrilleros,terroristas narcotraficantes y a veces todos ellos en asesinas complicidades.Magna empresa y catedralicio desafío para quienes nos gobiernan,su exterminio. Y una digresión antes de concluir:para los ingenuos,el terrorismo de las Farc tiene contenido ideológico y busca la redistribución de la riqueza,la justicia social,el gobierno de los desposeídos, acabar con la propiedad privada,  apropiarse del poder mediante el uso de las armas y la combinación de todas las formas de lucha como lo  preconizaban Lenin,Marx, Trotski, Stalin ,  Mao Tse Tung y los chinos. En fin, el cacareado socialismo y comunismo del Siglo XXI. Que está obsoleto. Rusia se ha metido de lleno dentro de la política y la economía del más clasudo capitalismo.Y los analistas  europeos dan por hecho que en el próximo pleno del Partido Comunista chino,  los camaradas del comité central  van a dar viraje hacia la democracia occidental con reconocimiento legal a partidos distintos al comunista,  parlamento y diputaciones  escogidas en elecciones populares, separación de poderes,prensa libre y ratificacion de su economía  de libre mercado y  neoliberal.Tantas muertes, asaltos, emboscadas,bombas víctimas inocentes,quiebrapatas,niños con fusiles,abortos en la selva,campos de concentración,secuestrados  encadenados y asesinados, para nada.¡ Vá la madre !.