28 de marzo de 2024

Radiografía de las regalías en Risaralda

7 de junio de 2012
7 de junio de 2012

En entrevista con LaTarde, el secretario departamental de Desarrollo Económico Juancarlos Ramírezespaña indicó cómo será repartida esta cuantía.

Según dijo, el primer error es pensar que todos estos recursos se van a destinar para los proyectos que se deseen, no, hay unas regulaciones estipuladas por el Sistema Nacional de Regalías que a través de Fondos garantizarán que el dinero sea bien utilizado y que además no sea ‘despilfarrado’.
Así las cosas, de un total de regalías en Risaralda para el año 2012 de más de 82 mil millones de pesos, un 10% será para el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación, 30% para el Fondo de Ahorro y Estabilización, 10% para Ahorro Pensional Territorial y el 50% restante, estará dividido con el 20% para asignaciones directas y el 80% para Fondos Regionales (60% para el Fondo de Compensación Regional y 40% para el Fondo de Desarrollo Regional).
Es decir, de los $82 mil millones, $16 mil serán para Fondo de Ahorro Pensional, otros $16 mil para el Fondo de Compensación -que pretende minimizar las brechas y las inequidades sociales-, $13 mil millones para ciencia y tecnología, otros $15 mil para ahorro y provisiones con el fin de evitar el ‘despilafarro’ y, apenas unos 22 mil millones, un poco más, un poco menos, podrán ser utilizados para el desarrollo de proyectos locales y regionales, los cuales, también tienen sus regulaciones.
«Esta plata puede ser invertida en proyectos de infraestructura importantes, macroproyectos o en el tema social», dijo.
Hasta hace unos años, Risaralda recibía apenas unos $66 millones en regalías directas, producto de la explotación en canteras, hoy la cifra se incrementa exponencialmente, «no es ni mucho, ni poco, es lo justo», puntualizó el funcionario. La Tarde, Pereira.