29 de marzo de 2024

«Soy responsable del ascenso del general Santoyo»: Naranjo

19 de junio de 2012
19 de junio de 2012

En entrevista con la W Radio el general (r) Óscar Naranjo aseguró que él es el responsable de presentar la hoja de vida del entonces coronel Mauricio Santoyo para que fuera ascendido a general. Lo que al final se dio en 2007 después de un acalorado debate en el Congreso de la República y con una votación de 8 a favor y 4 en contra.

El uniformado agregó que de haber tenido toda la información sobre Santoyo, probablemente no habría promovido su ascenso y pidió que no se señale ni al ministro de Defensa ni al presidente de aquel entonces.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe aseguró no haber escuchado nunca «una información negativa» sobre quien fue su jefe de seguridad de 2002 a 2006, hoy acusado por un fiscal estadounidense de tener nexos con el narcotráfico.
«A mí nadie me habló mal de Santoyo, nunca una autoridad extranjera me dio una información negativa sobre Santoyo», sostuvo Uribe.

Uribe agregó que siempre tuvo «la mejor opinión» de cómo el general cumplió su misión cuando era su jefe de seguridad.

La Corte del Distrito Este de Virginia (EE.UU.) formuló cargos la pasada semana contra Santoyo y le acusó de haber conspirado para el tráfico de estupefacientes con la red de sicarios de la Oficina de Envigado, creada en la década de los años 80 por el capo Pablo Escobar, y con las disueltas paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según el fiscal estadounidense, el exgeneral Santoyo también pudo haber suministrado información a estos grupos sobre operativos que desarrollaban entonces las autoridades de seguridad colombianas.

Por el momento, no se ha conocido una orden de detención ni petición de extradición para el exgeneral, con una carrera de 30 años en la Policía Nacional de Colombia, y quien este lunes anunció su intención de ponerse a disposición de las autoridades pertinentes.