18 de abril de 2024

«No voté la conciliación porque no había claridad jurídica»; Jaime Alonso Zuluaga

27 de junio de 2012
27 de junio de 2012

Dijo que la reforma tenía aspectos positivos como, la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, la supresión de la Comisión de Acusaciones, el aumento del presupuesto para la rama judicial y la descongestión judicial en algunos procesos, entre otros.

Sin embargo, observó que, «en el momento de votar la conciliación, cuyo texto no fue divulgado suficientemente, pude determinar que traía modificaciones que alteraban fundamentalmente el espíritu de la reforma».

Zuluga divulgó la siguiente declaración

Hoy, miércoles 27 de Junio se da inicio a las Sesiones Extraordinarias del Congresode la República, convocadas por el Gobierno Nacional, para decidir el futuroinmediato del Proyecto de Acto Legislativo de Reforma a la Justicia, conciliado lasemana pasada en Senado y Cámara de Representantes.

Como Senador de la República, quiero dar a conocer a los militantes del Partido de laU y a la opinión pública en general, mi posición frente a este proyecto durante eltrámite legislativo y en especial explicar mi voto en la Plenaria del Senado.

Hasta la última votación de las ponencias, anteriores a la conciliación, apoyé al Gobierno para sacar adelante esta reforma, ya que tenía aspectos positivos como, la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, la supresión de la Comisión de Acusaciones, el aumento del presupuesto para la rama judicial y la descongestión judicial en algunos procesos; entre otros.

Llegado el momento de votar la conciliación, cuyo texto no fue divulgado suficientemente, pude determinar que traía modificaciones que alteraban fundamentalmente el espíritu de la reforma, y ante la premura por culminar el período legislativo y la apresurada votación, no se pudo tener claridad jurídica sobre el impacto de las decisiones tomadas por los conciliadores, ante lo cual dudé sobre la conveniencia del texto propuesto y tomé la decisión de no votar la conciliación.

Mi posición como Senador y miembro del Partido de la U, para la decisión que debemos tomar mañana, y conocidas suficientemente por el país las implicaciones de la reforma tal como quedó conciliada, es que esta reforma no debe entrar en vigencia. Por lo tanto al interior de la Bancada del Partido y en conversaciones con el Gobierno Nacional, estamos analizando las alternativas jurídicas que hagan viable archivar en forma definitiva la que mañana debe ser una frustrada reforma.

Atentamente,
JAIME ALONSO ZULUAGA A.
Senador de la República
Partido de la U.