29 de marzo de 2024

«Escrito de-objeciones al Congreso es un sesudo estudio»: Minjusticia

27 de junio de 2012
27 de junio de 2012

“Hemos hecho un estudio juicioso que ha terminado con un concepto de la Secretaría jurídica de la Presidencia de la República, que contó con la participación de constitucionalistas y de penalistas, y además, hemos pedido y obtenido conceptos de dos expertos penalistas, uno de ellos el Presidente de la Comisión asesora de política criminal, que claramente señalan que ahí no hay ninguna posibilidad de que pudiera hablarse de la comisión de un delito como el de prevaricato”, sostuvo Esguerra.

En cuanto a las dudas que se han planteado sobre si el Congreso puede o no examinar un Acto legislativo en sesiones extraordinarias, el Ministro aclaró que “aquí no se trata del debate del Acto legislativo como tal, sino se trata simplemente del trámite en sesiones extraordinarias de las objeciones que el Gobierno ha formulado a ese proyecto de Acto legislativo”.

Sobre el tema particular de las objeciones que se presentarán este miércoles 27 ante el Congreso,  el saliente Jefe de la cartera de Justicia sostuvo que “el escrito de objeciones  es un largo, sesudo y juicioso estudio.  Las más destacadas de todas se refieren a fallas de inconstitucionalidad en las cuales la Comisión de conciliación excedió el marco de sus competencias porque se puso a incluir en la conciliación y a “conciliar” textos que no daban  la posibilidad de conciliar porque venían iguales de Senado y Cámara. Si vienen iguales, la Comisión de conciliación no tiene posibilidad de meterse con esos textos para cambiar la  voluntad idéntica del Senado y de la Cámara y hacer una cosa nueva, distinta, hecha por ellos”.

El alto funcionario explicó además que otras de las objeciones que se presentarán mañana ante el Congreso de la República tienen que ver con fallas de consecutividad. “Las reformas constitucionales deben adelantarse de forma tal que no aparezcan temas nuevos a lo largo de las sesiones, es decir en sesiones finales, y aquí hemos visto temas que surgieron en el octavo debate y de los que antes no había rastro”.

«La información aquí contenida es para uso exclusivo de la persona o entidad de destino. Está estrictamente prohibida su utilización, copia, descarga, distribución, modificación y/o reproducción total o parcial, sin el permiso expreso del Ministerio de Justicia y del Derecho, pues su contenido puede ser de carácter confidencial y/o contener material privilegiado. Si usted recibió esta información por error, por favor contacte en forma inmediata a quien la envió y borre este material de su computador. El Ministerio de Justicia y del Derecho no es responsable por la información contenida en esta comunicación, el directo responsable es quien la firma o el autor de la misma.»