2 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría cita a audiencia pública a Rodrigo Mesa Cadavid, el diputado que ofendió al Chocó

8 de junio de 2012
8 de junio de 2012

El auto proferido por la Procuraduría Regional de Antioquia seña

la que durante la sesión de la Asamblea del 8 de mayo del presente año,  el señor Mesa Cadavid expresó que «La plata que uno le mete al Chocó es como meterle un perfume a un bollo»  y agregó: «Si no hemos sido capaz de organizar la casa. Cuando uno va a hacer una fiesta en su casa, lo primero que uno hace es organizar su casa, porque cuando los invitados lleguen encuentren una casa organizada, pero si van a encontrar unos pañales cagados y sucios por todas partes van a salir a criticar».

Así mismo, el órgano de control busca establecer si el diputado anotó información falsa en el formato único de hoja de vida, en la que se indica que su formación académica en cuanto a su educación básica media va hasta el grado once y respecto a la educación superior es graduado en “Periodismo”, con fecha de terminación en el mes 12 del año 1994.  Además indicó tener tarjeta profesional nro.13409, información que al ser corroborada con las universidades Pontificia Bolivariana y EAFIT, no corresponde con la consignada.

Además, la Procuraduría Regional de Antioquia pudo determinar que posiblemente, en el mes de mayo de 2012, el investigado alteró el Formato Único de Hoja de Vida cambiando la información relativa a su formación académica, actuar con el que posiblemente obstaculizó el normal desarrollo de la investigación disciplinaria.

Las faltas endilgadas al diputado antioqueño fueron calificadas provisionalmente por la Procuraduría Regional de Antioquia como graves y gravísimas, cometidas a título de dolo.

En desarrollo de la audiencia pública, el disciplinado podrá rendir versión libre de los hechos objeto de investigación, así como aportar y solicitar las pruebas que estime pertinentes para su defensa.