29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Primera reparación por $8.300 millones a 789 víctimas en Mampuján, Bolívar

1 de junio de 2012
1 de junio de 2012

El desembolso, ordenado mediante resolución, se hará a las primeras 789 víctimas que ya están identificadas, y se complementará tan pronto se identifiquen plenamente las 570 víctimas restantes, para llegar así a un monto total de 14.500 millones de pesos. El pago se hará con recursos del Presupuesto General de la Nación.

Esta acción se constituye en el primer pago hecho en el marco de la Ley de Justicia y Paz, en cumplimiento de un fallo proferido por la Corte Suprema de Justicia, en abril de 2011, sobre la masacre que fue cometida en el año 2000 por paramilitares del ‘Bloque Héroes Montes de María’, de las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia.

De acuerdo con un concepto del Consejo de Estado, son los victimarios quienes deben pagar y el Estado debe responder subsidiariamente, pero sólo hasta el límite impuesto por la Ley de Víctimas para indemnización administrativa. Los condenados por el fallo aportaron cinco bienes avaluados en 528 millones de pesos. A la fecha, la Unidad de Víctimas ha adelantado dos subastas públicas, sin un comprador final.

La Sentencia de Justicia y Paz ordena una indemnización por valor total 32 mil millones de pesos. El pago de los 17.500 millones restantes se encuentra en estudio, debido a la controversia jurídica sobre el alcance de la responsabilidad subsidiaria del Estado en el pago de la indemnización.

Con esta decisión, el Gobierno Nacional avanza en el cumplimiento a las víctimas de Mampuján, Las Brisas y San Cayetano, en el departamento de Bolívar, que habían esperado 12 años por una respuesta efectiva del Estado en cuanto a la reparación y restablecimiento de sus derechos altamente vulnerados.

La Unidad para las Víctimas seguirá trabajando para que las víctimas de este execrable hecho y todas las víctimas del país alcancen un reconocimiento integral de sus derechos.

Otras acciones de reparación en Mampuján

• Mensaje del Presidente de reconocimiento a las víctimas y rechazo a los hechos, presentado en el acto de conmemoración del 11 y 12 de marzo de 2012.

• Jornadas de documentación y censo de identificación de víctimas.

• Seguimiento a obligaciones y exhortos contenidos en la Sentencia, para lo cual la Unidad se constituyó en Secretaría Técnica y ejerce la coordinación interinstitucional de las entidades que tienen responsabilidad. Estos exhortos incluyen programas de vivienda, educación, tierras, salud. La Unidad lidera reuniones mensuales para garantizar seguimiento y cumplimiento de compromisos.