26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos hizo un llamado a la prudencia frente al crecimiento de la cartera vencida

7 de junio de 2012
7 de junio de 2012

El Mandatario destacó la buena salud del sector, que según dijo, mantiene fuertes estándares de regulación y supervisión, pero se declaró preocupado por varios casos puntuales de incremento de la cartera vencida.

“Hemos expresado preocupaciones en cuanto a la cartera, y no por el crecimiento de ésta per se, sino porque, en algunos casos puntuales, el crecimiento de la cartera vencida alcanza niveles inquietantes. Por eso tenemos que prevenir y llamar a la prudencia”, señaló el Presidente durante la instalación de la Convención Bancaria 2012.

Al respecto manifestó que la medida que ha anunciado la Superintendencia Financiera para incrementar los requerimientos de provisiones para aquellas entidades cuya cartera de consumo vencida presenten mayores deterioros, busca hacer frente a esta situación.

El Jefe de Estado también dijo que ve con preocupación algunos proyectos de ley que cursan en el Congreso del República, que obligan a todas las entidades a otorgar crédito focalizado o que obligan a que ciertos servicios se presten sin costo.

Consideró que estas disposiciones podrían causar efectos perversos, contrarios a los deseados.

“Por ejemplo: obligar a entidades sin experiencia a ofrecer cierto tipo de crédito –como el microcrédito– puede terminar dañando el mercado que las entidades especializadas han cultivado con tanto esfuerzo.

“Por otro lado, forzar el acceso gratuito a ciertos productos financieros puede resultar en que las entidades financieras, simple y llanamente, no les ofrezcan más servicios a las personas más pobres, que terminarían regresando a esquemas financieros informales”, explicó Santos.

Anunció sí que el Gobierno Nacional les pedirá a los congresistas que acompañen las estrategias de inclusión financiera «pero sin producir efectos perversos».