24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidenta de Costa Rica anunció la posibilidad de eliminar visa a los colombianos

16 de junio de 2012
16 de junio de 2012

“Le he reiterado al señor Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la voluntad de Costa Rica de revisar los temas migratorios, la imposición de visas que se hizo ya hace unos años”, manifestó la Mandataria durante la visita del Jefe de Estado.

Dijo que su objetivo es “levantarle visas a todas nuestras naciones hermanas de Centroamérica, México y posiblemente mas allá”, indicó la Presidenta Chinchilla, en declaración conjunta con el Presidente Santos.

Explicó que la clave del control migratorio no es adoptar políticas discriminadas que penalicen y castiguen por igual a los buenos y a los malos ciudadanos, sino que “nos permitan identificar aquellas personas que sí procuran usar las fronteras para llevar –digamos- ilegalidad y violencia”.

Indicó también que la imposición de las visas, que se hizo hace unos años, no es conveniente ahora porque frena el desarrollo y el flujo comercial, teniendo en cuenta que muy pronto se firmará un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Costa Rica.
“Porque, posiblemente por algún colombiano que en algún momento cometió algún delito o cometió un error, pues se están viniendo muchos otros colombianos a invertir, a trabajar de manera serie en Costa Rica”, añadió.

Entretanto, el Presidente Santos reconoció la voluntad de su colega costarricense de suspender la exigencia de visas a los colombianos.

“Quiero agradecerle también su manifestación de buena voluntad para arreglar el tema de las visas para los colombianos”, dijo el Jefe de Estado.

Destacó que la medida “va a facilitar la decisión de quitarle las visas que hoy se le ponen a los ciudadanos colombianos que llegan a Costa Rica”, y es un paso adicional en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.