27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

8 de junio de 2012
8 de junio de 2012

 

rafita

Por Rafael Zuluaga Villegas

PROMESAS EN CÁMARA

Una proliferación de promesas, casi listas de mercado, se pudieron leer por estos días en las redes sociales en donde abundaron las promociones de planchas de candidatos a conformar la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio de Manizales. Todos insistían en propuestas que más parecían programas de gobierno de campañas políticas.

Parece que no supieran que las funciones de los integrantes de estos organismos están taxativamente señaladas en el código de comercio. Por algo muchos afirman que esta entidad también está politizada, y hasta han dejado que se anquilosen los mismos de siempre.

UN CONTADOR ¿EN DERECHO?

No han dejado de escucharse reacciones adversas a la decisión del Consejo de Facultad de Derecho de la Universidad de Caldas que mediante resolución 07 del 5 de junio, conformó la terna de aspirantes a decano, y en la que figura un contador que no tiene nada que ver con las áreas jurídicas y sociales. Se trata del extesorero municipal de Manizales, Leonardo Orozco Osorio, del partido de la U. Con él compiten los abogados Javier Gonzaga Valencia y José Jesús Ramos Giraldo. Según el cronograma, el próximo 29 de junio se realizará una consulta para definir la terna, que se enviará al rector de la U. de Caldas el 3 de julio, luego de que el Consejo de Facultad revise los respectivos escrutinios.

QUEJA POR NOMBRAR SIN REQUISITOS

El exalcalde de Manizales Juan Manuel Llano Uribe podría ser objeto de una sanción disciplinaria por haber nombrado en su pasada administración como secretario de tránsito a Felipe Olaya sin cumplir los requisitos legales para el cargo. Por ese motivo, se comenta, sería denunciado, con el riesgo de que igual suerte corra el actual alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo, ya que también nombró en ese cargo a Juan Felipe Álvarez. Según el artículo 8 de la ley 1310 de 2009 que modificó el inciso 1o del artículo 4o de la Ley 769 de 2002 (código nacional de tránsito terrestre), los directores de los organismos de tránsito o Secretarías de Tránsito de las entidades territoriales deberán acreditar formación profesional relacionada y experiencia en el ramo de dos (2) años o en su defecto estudios de posgrado o diplomado en la materia.

¿CONFLICTO DE INTERESES?

El Concejal de Cambio Radical de Manizales Orlando Quiceno Gallego podría verse incurso en un conflicto de intereses, según comentan varios amigos y contradictores del joven empresario del transporte. Según se estableció, él insiste, inclusive en sesiones del mismo Concejo, en que el alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas Giraldo restablezca “el pico y placa” para los vehículos particulares. Muchos consideran que no está bien que se meta en esas honduras, si se tiene en cuenta que Quiceno Gallego se hizo elegir en representación de un sector del gremio de los taxistas.

SE ALISTA DESDE TEMPRANO

Aunque todavía es muy temprano, dicen que el secretario general de la Alcaldía de Manizales Juan Carlos Gómez Montoya se está preparando para promover su nombre como candidato a Alcalde, por lo que sería su segundo intento. Como se recuerda, hace por lo menos 10 años participó en elecciones locales con el apoyo de varios grupos políticos independientes, entre ellos con el antiguo Moir. Al geólogo Gómez Montoya le abonan a su favor que es más amable y tiene don de gentes, no como su antecesor, Rafael Carvajal García.

ATENTO CON SAN JOSÉ

Uno de los concejales que más se ha interesado por los asuntos relacionados con el macroproyecto de San José y las afectaciones a la comunidad ha sido Ignacio Alberto Gómez Alzate. Dicen que fue uno de los primeros que se opuso al cierre de las 57 vías que iban a perjudicar a los comerciantes del sector del parque Liborio Gutiérrez, a la infortunada clausura del jardín infantil La Pelusa y al costoso e inoportuno proyecto de construcción en el bajo Campohermoso del medio trébol de interconexión con el par vial o avenida Colón. Además, apoyó el proyecto de construcción de 380 viviendas en el plan de la Avanzada.

Pildoritas de Politicón

*Como mínimo
, cuatro podrían ser los cambios que se avizoran en el equipo de Secretarios de despacho del alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas Giraldo, en su primera crisis administrativa de este gobierno.

*Por marcharle a gente del excongresista liberal Jairo Alberto Llanos, el actual alcalde de Villamaría Jairo Antonio Valencia la U, le solicitó la renuncia al gerente de Acuamaná Gilberto Gómez Muñoz.

*Que cambie la cara, sea más amable y cortés con la gente, le recomendaron a la secretaria de planeación municipal de Villamaría, la abogada de Cambio Radical Luz Mary Gutiérrez.

*Por fin encontró puesto Danilo Medina; pero el nuevo presidente de República Dominicana, elegido la semana pasada, no Danilo Medina Valdéz, a quien el partido de la U no ha podido acomodar, luego de tantos intentos y aspiraciones en diversos cargos. Sigue encartado el senador Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

*Ya se recuperó de la fractura del pie y comenzó a dar los primeros pasos después de una caída, el senador Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal. Recientemente estuvo de gira por Viterbo con la excongresista Adriana Gutiérrez Jaramillo. ¿En qué campaña estarán?.

*Aunque ya no está en el poder, cierto coletazo propinó el exalcalde de Manizales Juan Manuel Llano. Todo porque aún tiene a sus amigos colocados, entre ellos al recién nombrado gerente financiero de la Industria Licorera de Caldas, Jorge Arango, exgerente del Cablevía, y como secretaria de educación municipal encargada, Claudia Osorio.