28 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

5 de junio de 2012
5 de junio de 2012

guido

Este “descache” de Aguirre ocurrió al intervenir en el reciente encuentro de liberales en el Fundadores con la presencia del director nacional del partido liberal Simón Gaviria. Esa crítica, calificada por algunos de impertinente y malintencionada, por lo que no gustó mucho en el auditorio, se debe a que el Gobernador no le ha dado la suficiente cuota burocrática al partido que lo ayudó a elegir.

GODO SIN RODILLERAS

“El senador Luis Emilio Sierra, godo pero sin rodilleras”, así titula una columna que escribió el periodista Édgar Artunduaga que le hizo un perfil al congresista caldense en la revista KienyKe. “En medio de tanta sumisión, los conservadores tienen en el Congreso al único congresista independiente que le canta con regularidad la tabla al gobierno. Aunque su partido “le chupó rueda” al gobierno Uribe durante ocho años, el senador Luis Emilio Sierra ha sido un fuerte crítico de la administración. De esa y la de Santos, aunque hace parte de la llamada Unidad Nacional”. Artunduaga dice de Sierra que “sin alharaca alguna de su parte, creo que tiene proyección presidencial”.

PANFLETO CONTRA LA CUT

Un panfleto con letras de periódico que dice “fuera Cut y líderes sindicales de Arauca, no se quieren morir”, fue encontrado en el primer piso de la sede sindical de Sintraelecol Caldas, calle 25 # 18 – 50, en los bajos de las oficinas que quedan en el segundo piso, en un local comercial que tienen en arriendo. El presidente de esa organización sindical Oscar Arturo Orozco dice que responsabiliza al Estado de su seguridad y de la junta directiva de Sintraelecol y del comité ejecutivo de la CUT. “No dejaremos de hacer nuestro trabajo en el corregimiento de Arauca, en la ciudad y en donde corresponda”, reiteró el dirigente.

SALUD EN “UN MAR DE PUS”

“El sistema de salud colombiano navega en un mar de pus”, así resumió el senador Jorge Enrique Robledo los problemas estructurales y de corrupción  del sistema de salud. Dijo que las EPS montaron un cartel (así lo llamó la Superintendencia de Industria) para inflar los costos, cobrar dos veces los servicios, negar derechos y presionar el alza de la UPC (prima que les gira el gobierno). “El verdadero Ministerio de la Salud es el cartel de las EPS”, reiteró el senador del Polo. La crisis es de tal nivel, agregó, que la Corte Constitucional llama a reflexionar seriamente sobre sí las entidades privadas deben intermediar los recursos de la salud.

“PINCHES” DECLARACIONES

Diversas opiniones han causado las declaraciones que dio en los medios de comunicación la secretaría general de la Gobernación y exgerenta de la Industria Licorera de Caldas  Pilar Jóves Ramírez, por el sonado caso de la utilización de las millas viajeras de esa empresa para beneficio propio y el de su familia. Esa expresión: “no me voy a enredar con unas pinches millas”, no queda muy bien que salga de la boca y dulces labios de la agraciada, joven y ejecutiva dama. A propósito, comentan que Joves podría ser reemplazada por Beatriz Peralta Duque, muy cercana al Gobernador Guido Echeverri.

EL SIGNIFICADO

Sobre esas “pinches” opiniones, me tomé el trabajo de averiguar el significado de esa palabra, y esto encontré. “Pinche s. com. Persona que ayuda al cocinero en la cocina”. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. Pinche: com. Ayudante aprendiz de cocina. m. ZOOL. Nombre común de varios mamíferos primates platirrinos del gén. Oedipomidas. Se hallan en América Central. Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L. Sinónimos. Pinche, pincha. Sustantivo.Sollastre, pícaro, marmitón, galopillo. Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

A FLOTE CANDIDATO

Cobra fuerza en el partido liberal de Caldas el nombre de Oscar Tapasco Triviño, como posible candidato a la Cámara de Representantes para las próximas elecciones de Congreso. Oscar, profesional que estudia una maestría en administración de negocios, es hermano del excongresista Dixon Ferney, quien ahora disfruta de la libertad, tras ser condenado por vínculos con la denominada parapolítica. Esta descendencia emprendió su accionar mediante la reorganización de las bases liberales.  

PARA SENADO

Paralelo a lo anterior, con el propósito de recuperar a los líderes liberales que no le marchan a la actual Representante Adriana Franco Castaño, que según muchos, se han sentido maltratados por ella, también se menciona que la fórmula política de Oscar Tapasco Triviño sería Julio César González, como posible candidato al Senado. El ingeniero González es un conocido constructor que se reactivó políticamente al ocupar la gerencia de la pasada campaña a la Gobernación de Guido Echeverri Piedrahita.

BUFETE DE ABOGADOS

Entre los funcionarios de la Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Manizales hay preocupación porque la administración municipal va a contratar, si no es que ya lo hizo, a un bufete de abogados para que los asesore. Según se conoció, la firma de profesionales es de Bogotá, y se trata del bufete Sequoia Group. Lo que se ignora es el costo de tan exclusiva asesoría, aunque si se supo que cunde cierta inconformidad porque parece que el alcalde Rojas no le cree ni confía en su equipo de abogados que tiene en su respectiva secretaría de despacho.

CARDONA ¿AL SENADO?

Se insiste en los mentideros del resquebrajado partido liberal de Caldas en que el exministro de transporte Germán Cardona Gutiérrez podría ser nominado como candidato al Senado para las elecciones de Congreso. Por eso se avizora que luego de posesionarse en agosto como embajador de Colombia ante la Santa Sede, el exgobernador y exalcalde de Manizales podría estar poco tiempo en ese cargo, una vez cumpla su misión de lograr que el Sumo Pontífice pueda venir a Colombia, y ojalá a Manizales, ciudad que en los últimos meses ha estado “muy salada”, en donde si es necesaria la bendición papal de Benedito XVI.

EVALUAR PLANES DE AGUA

El congresista por Caldas del partido de la U Hernán Penagos Giraldo criticó los planes departamentales de agua y mostró su preocupación porque a la fecha no se tienen datos precisos de las coberturas nacionales en agua potable y saneamiento básico. El Representante que prepara un debate sobre esa materia, advirtió los altos costos de administración que los municipios pagan a las fiducias encargadas de manejar estos recursos. El dirigente consideró que hay que evaluar la política pública con el fin de determinar si es necesario llevar a cabo cambios institucionales que den celeridad y eficiencia a los planes departamentales de agua.

Pildoritas de Politicón

*“Quien no lo va a conocer”. Así expresaron con cierto sonrojo varios espectadores en la conferencia que dictó hace pocos días el exministro Oscar Iván Zuluaga Escobar en el Multicentro Estrella, cuando al final de la charla uno de los asistentes se identificó para intervenir o preguntar.

*Lo curioso del caso es que en el momento en que pidió el uso de la palabra al nombrarse como Álvaro Andrés Franco para “preguntar” o “aportar ideas”, se sintió el cuchicheo entre la asistencia, hasta el punto de que uno de ellos lo recomendó como el preciso para ser “ministro del agua” del gabinete del ahora presidenciable Oscar Iván Zuluaga.

*El ingeniero civil y exalcalde de Manizales, dirigente de Cambio Radical en Caldas, Jairo Antonio Mejía Álvarez, viene “sonando”, como se dice coloquialmente, para el cargo de viceministro de vivienda. Mejía Álvarez tiene mucho acercamiento con el Ministro Germán Vargas Lleras.

*Según conocen expertos, en ninguno, o tal vez en uno que otro Municipio, los planes de desarrollo cumplen con los requisitos de formulación y aplicación.
*En su mayoría, incurrieron en costosas asesorías, contratadas por recomendaciones políticas, que no sirvieron de nada, pues ni siquiera les prestaron atención a los apoyos que ofrecen entidades universitarias que tienen profesionales en la materia.

* Son pocos, poquitos los planes de desarrollo municipales que se salvan de hacerse una evaluación rigurosa. Ahí tienen pues los organismos de control mucha tela de donde cortar, comentan quienes saben.

*A propósito de asesorías jurídicas, tal vez por eso los Alcaldes recurren a contrataciones externas, pues no confían en las que tienen en sus despachos. Eso parece que sucede en Manizales, en cuyas administraciones pasadas hubo tantos problemas, que heredó Rojas, quien por temor no quiere que continúen.

*El concejal de Manizales por el partido liberal Oscar Alonso Vargas Jaramillo le salió al quite a las mordaces críticas de que fue objeto el gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahita durante el pasado encuentro del liberalismo. Vargas Jaramillo lo defendió al recordar que es un reconocido dirigente del partido desde hace muchos años.

*Varios dirigentes liberales que asistieron al pasado encuentro en el Fundadores con la presencia del congresista Simón Gaviria, director nacional de esa colectividad, reclamaron airadamente que el partido Liberal en Caldas debe abrir sus abanicos y ser más democrático.

*Los panfletos están de moda. En días pasados circuló uno marcado con una calavera en contra del presidente del Concejo Municipal de Pensilvania, Augusto Valencia, y que le dejaron bajo la puerta de su casa.