19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

13 de junio de 2012
13 de junio de 2012

JORGE EDUARDO ROJAS

 

Lo difícil del asunto es que asi tenga buenas intenciones, este programa podría convertirse en un bumerán, tal como se lo advirtió el Ministro Germán Vargas Lleras en una vista que hizo hace dias a la ciudad. Todo porque no hay recursos para pagar o cumplir esas pequeñas necesidades, que se convierten en meras expectativas, que podrían tener un excesivo costo político.

Millonarios gastos

A propósito de costo político, pero eso sí, el que también podría sufrir el conservatismo sierrrista tras las costosas contrataciones con gravosas secuelas que dejó el exalcalde Juan Manuel Llano, y que han tenido que pagarse en esta nueva administración. Para la muestra, por ahora, apenas dos botones: en la alcaldía de Llano alquilaron todos los equipos telefónicos de las diversas dependencias, a un costo excesivamente alto sólo para beneficiar a una empresa. Según se conoció, resulta más económico comprarlos, y eso parece que se hizo en esta Alcaldía, por disposición de la secretaría de servicios administrativos. Y en la Empresa de Renovación Urbana hubo millonarias contrataciones, como la de una trabajadora social a quien le pagaban 3 millones y medio de pesos mensuales. Es decir, ganaba más que otro profesional de un grado más alto y de carrera administrativa.

No le «comen cuento»

En declaraciones a la cadena radial Caracol, el procurador general, Alejandro Ordóñez, le salió al paso a las informaciones que dan cuenta de una masacre laboral en el ministerio público. Sin embargo, los hechos son elocuentes. En Caldas declaró insubsistentes a varios de los procuradores regionales, entre ellos al judicial, Guillermo Eugenio Arizmendi, un funcionario que siempre puso por encima de la cuestión política los valores de la justicia y la ética.Lo removió del cargo sin ton ni son.

Procurador clientelista

Ni un tonto le cree el cuento de que «los funcionarios son de libre nombramiento y remoción». Lo cierto es que Ordóñez aspira a su reelección y tiene que entregar puestos a los congresistas a cambio de sus votos. Todos sabemos que si no están de por medio los puestos, los «honorables padres de la patria» no respaldarán su continuidad. Amanecerá y veremos. En el caso concreto de Caldas, veremos muy pronto en las posiciones de quienes fueron declarados insubsistentes a personas de los afectos de nuestros senadores y representantes a la cámara. Nos salió muy clientelista este doctor Ordóñez.

También el M-19

Debe estar bastante preocupado el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por una declaración que formuló el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, en el sentido de que deben reparar a sus víctimas los exintegrantes de grupos como el M-19, Epl, Farc, Eln, Erp, Corriente de Renovación Socialista, Ejército Revolucionario Popular, Ejército Revolucionario Guevarista, Frente Francisco Garnica, Mir-Coar, Partido Revolucionario de los Trabajadores, el Quintín Lame y las Milicias de Medellín.Como bien lo sabe el país, Petro fue un líder muy visible del M-19. ¿Le tocará responder?

El viernes terminaría sesiones el Senado

Anticipadamente el Senado terminaría sesiones este viernes y solo la disciplina de los legisladores permitirá que vuelvan a sesionar el 20 de julio próximo, conoció en el Capitolio Nacional el martes [email protected]   
Simultáneamente al cierre de la legislatura 2011-2012, el saliente presidente de la corporación Juan Manuel Corzo Román, terminó con una aguda neumonía que por ratos lo ha tenido al margen de las sesiones por recomendación médica.
Solo si la Cámara de Representantes retrasa los proyectos objeto de conciliación se hará necesario convocar para la semana próxima. Se cree que el acto legislativo de Administración de Justicia sería aprobado esta semana.
La cámara baja del congreso colombiano hará lo mismo el viernes. Constitucionalmente las cámaras legislativas sesionan del 20 de julio al 20 de junio. Solo demora en conciliaciones obligaría a sesionar la semana próxima.

La Superservicios tiene una huelga de hambre a la vuelta de la esquina

La crisis en el servicio de acueducto y alcantarillado en Mariquita, Tolima, cada vez alcanza mayores proporciones. Al menos 700 personas amenazaron con convocar una huelga de hambre frente a la sede de la Superintendencia de Servicios Públicos si ésta no interviene Espuma, la empresa de aseo privado que desde hace 12 años maneja los servicios en ese municipio.

Hace unos meses, La Silla contó que varios habitantes de Mariquita se declararon en desobediencia civil y llevan años sin pagarle a la empresa como protesta frente a los intereses políticos que habría detrás, y frente a lo que consideran un servicio negligente y unos cobros arbitrarios. Luego de haber iniciado un proceso legal para poder realizar cobros coactivos, Espuma logró que los jueces municipales ordenaran rematar las casas de los deudores.

En este momento hay personas protestando frente a los juzgados y amenazando con linchar a todo aquel que compre una de las casas en remate, y al parecer ya han logrado sabotear varios intentos de compra. La Silla Vacía.

Uribe en The Guardian

La noticia de la presunta relación que habrían tenido Ana María Uribe Cifuentes y Dolly Cifuentes Villa, -sobrina y cuñada- del ex mandatario Álvaro Uribe Vélez, con Joaquín “El Chapo” Guzmán, cabeza del Cartel de Sinaloa en México, ha circulado en medios internacionales como The Guardian. El periódico también se refiere a Jaime Uribe (el hermano del ex presidente que murió de cáncer en 2001) quien fue arrestado e interrogado por la armada en 1986 por unas supuestas llamadas hechas a Pablo Escobar desde el teléfono de su automóvil. La publicación también dedica espacio a Santiago Uribe, otro hermano de Álvaro Uribe, a quien se le acusa de haber fundado grupos paramilitares. kienyke.