29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

6 de junio de 2012
6 de junio de 2012

valerie

En la baranda judicial se comenta que Moreno, literalmente, anda amangualado con los integrantes de la polémica familia Dávila, de la ciudad de Santa Marta. El martes y miércoles pasados, cuando Juan Paz asistió a una de las audiencias contra Valerie, en el complejo judicial de Paloquemao, pudo observar cómo Moreno inducía a determinadas respuestas a la mamá y a una hermana de quien fuera novio de la exreina y, en cambio, trataba con agresividad a los testigos que hablaban en favor de la procesada… Se notaba.

%%%%%%%%%%%%%%
Allí en la baranda decían que no ha entendido o no quiere entender la Fiscalía que Valerie fue víctima y no victimaria en el caso AIS, pues se dejó enredar por las patrañas de los Dávila. Ya es de público conocimiento que su exnovio, Juan Manuel Dávila, la maltrataba  físicamente. ¿No sería acaso que la hermosa e ingenua diva firmaba los documentos para los famosos subsidios agrícolas, por temor a que la cascara? La defensa, en manos de Yesid Reyes, le confirmó a Juan Paz que tiene todos los argumentos para lograr la absolución de Valerie. En los corrillos se oyó decir que el Fiscal Montealegre va a tener que apersonarse del caso, porque su despacho no aguanta una injusticia más.

Detalle notorio

Los casos de Valerie Domínguez y Luis Carlos Restrepo tienen un denominador común: el fiscal Martín Moreno. Este personaje, que no ha disimulado su bronca y envidia contra la exreina, es el mismo que en enero y febrero pasados, como jefe de la Unidad Nacional
Anticorrupción, hacía constantes declaraciones a los periodistas contra Luis Carlos Restrepo, anunciando que iba a pedir su inclusión en la circular roja de la Interpol para que su captura se hiciera efectiva en cualquier lugar del mundo. Fueron los tiempos aciagos en que la
Fiscalía era manejada por Viviane Aleyda Morales de Lucio.Juan Paz, El Mundo.

No ha vivido en el exterior

Contó el ex ministro Germán Cardona Gutiérrez que Santos le preguntó si había vivido en el exterior. Ante la respuesta negativa, le ofreció la embajada ante el Papa Benedicto, cargoque asumirá en agosto, según lo pactado con su antecesor, César Mauricio Velásquez.

¿Cuál debate?

Como “santanderismo inveterado” calificó el fin de semana un longevo exmagistrado la polémica alrededor de si el vicepresidente Angelino Garzón puede o no aspirar a la Jefatura del Estado en 2014. “… No entiendo la polémica, cualquier ciudadano con nociones mínimas de sentido común y comprensión de lectura puede revisar la Constitución y todo está muy claro desde el acto legislativo de 2009… No hay margen de interpretación, todo es taxativo y no veo el porqué de las polémicas entre juristas alrededor de una cosa tan clara”, precisó el exmagistrado en charla informal con un periodista de este diario. Off the Record, El Nuevo Siglo.

Qué lujo

Este fin de semana llega a Colombia el primer crucero japonés cinco estrellas que con 900 pasajeros pretende recorrer 17 países del mundo. Atracará en Cartagena, donde tendrá recibimiento de honor, ceremonia que incluye palenqueras y muestras gastronómicas. El Asuka 2, uno de los cruceros más costosos del mundo, pasará un día en la Heroica y los pasajeros visitarán otros destinos asesorados por Proexport y la Sociedad Portuaria de Cartagena. Para viajar en él se necesitan 40 mil dólares. Alto Turmequé, El Espectador.

Camino despejado

La venta de los accionistas minoritarios de El Tiempo a Luis Carlos Sarmiento, por la cual se quedó con el 100 por ciento del periódico, se hizo en términos muy cordiales y tanto el comprador como los vendedores quedaron satisfechos. Para el banquero, esta transacción tiene una ventaja adicional. Como su idea es hacer un gran conglomerado de medios, se sabe que va a participar en la licitación del tercer canal. Sin embargo, como se recordará, el presidente Santos había dejado saber que durante su gobierno no se iba a adjudicar ninguna concesión en la que estuvieran involucrados miembros de su familia. Hizo esta declaración cuando notificó que no se iba a permitir la construcción de un hotel en el Parque Tayrona en el momento en que se rumoró que su hermano Felipe y su primo Francisco podían haber intervenido en alguna forma en ese proyecto. Como entre los socios minoritarios de El Tiempo, hasta la semana pasada, había miembros de la familia Santos, se podía haber presentado un obstáculo político en esa licitación. Con la totalidad de las acciones en manos de Sarmiento ese inconveniente desaparece. Confidenciales, Semana.

Encontró la ‘mina’ periodística

El reconocido periodista económico Silverio Gómez le está apostando fuerte a la locomotora minera. Al lanzamiento de Mundo Minero, revista sobre temas del sector que ya va por su sexta edición, le agregará en julio la Revista Petróleo y Gas, que, como la primera, saldrá cada dos meses. Silverio, también hombre clave en la estructura informativa de RCN, tiene su propia empresa: GS Grupo Editorial. Teléfono Rosa, El Tiempo.

¿Por qué Peñalosa?

Aunque en algunos círculos del poder no gustó mucho el nombramiento de Miguel Peñalosa como ministro del Transporte, sobre todo porque el gabinete de Santos es de estrato 12, en otros sectores de la opinión afirman que el Presidente se anotó un hit con la llegada de este cucuteño, con mucha fuerza en las regiones, según comentan los analistas. 1. Peñalosa es todo lo contrario de lo que refleja el gabinete: Es cercano a la gente. 2. Es todo lo contrario de la imagen que tiene el gabinete: Es un hombre sencillo. 3. Es todo lo contrario de lo que dice la gente del gabinete: Conoce el país como la palma de la mano. Y 3. No acepta treguas en su trabajo así sea sábados, domingos o días de fiesta.

%%%%%%%%%%%
La tarea que realizó Peñalosa en los Consejos Comunales en el Gobierno anterior le generó confianza en Santos. Increíble pero cierto. Al Gobierno se le ha criticado su lejanía de la gente, su carácter de elitista y le endilgan que la oligarquía que lo rodea no le deja ver de cerca de la gente. Esta crítica se la han hecho al presidente Santos en reuniones privadas. El ha guardado silencio. Peñalosa tiene empatías con concejales, diputados, alcaldes y gobernadores y conoce como pocos la geografía nacional.  Inventó los Concejos Comunales de Uribe, transformados ahora en los Acuerdos de la Prosperidad. Juan Paz, El Mundo.