Pereira enrutada en la seguridad y convivencia
Según Juan Carlos Valencia Montoya, secretario de Gobierno, se está trabajando desde hace dos meses con la Alta Consejería y con el Ministerio del Interior y los diversos actores que tiene que ver con la seguridad en Pereira; coordinando la elaboración del Manual de Seguridad y Convivencia Ciudadana que va por muy buen camino para luego recorrer todos los barrios, comunas y corregimientos de la ciudad.
“Es como volver a discutir el pacto ciudadano de cómo vivir en Pereira, es volver a la teoría de Russo. Buscar lo que los ciudadanos quieren entregarle al gobierno como tal para que este coordine la convivencia”, dijo el funcionario.
En este manual están implícitos los problemas comunitarios como el ruido en las casas y barrios, el espacio público, la convivencia entre las familias, entre otros temas pero ligados a los diversos aspectos del gobierno municipal. También se tiene previsto que en agosto se radique el proyecto del Concejo Municipal y que sea el Código de Policía Interior, con sanciones para los que incumplan este manual de buena conducta.
También en lo que tiene que ver con el plan Integral de Seguridad, el Secretario de Gobierno, manifestó que en este taller los inspectores y corregidores están socializando las quejas que los ciudadanos presentan en el municipio, cuales son los conflictos más notorios en los barrios, por qué se pelean los diversos actores, para lograr disminuir los conflictos e indicar las líneas a seguir para alcanzar una sana y pacífica convivencia.
Frente al Plan de Seguridad se tiene previsto con el Gobierno Nacional y las autoridades de Policía y Administrativas de la ciudad, una rueda de negocios que integre todas las entidades del Estado que hacen presencia en Pereira. “Buscamos conseguir que el plan que hemos proyectado se logre y en diciembre haberlo desarrollado con su inversión plurianual y así alcanzar las metas del Plan de Desarrollo en los que tiene que ver con la Seguridad” concluyó el Secretario de Gobierno.