28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial

25 de junio de 2012
25 de junio de 2012

rcn

La radio de la tarde, es indiscutiblemente, el mejor programa vespertino, ágil y ameno. Conducido por voces alegres y respetuosas. Mauricio Arroyave-Patricia López – Iván Marín -Campo Elías Terán y Jorge Balaguera. La doce, excelente espacio deportivo, en el que la sapiencia y experiencia de Óscar Restrepo, hacen de los sesenta minutos de programa un interesante y agradable espacio en el que, Restrepo deja perfectamente ubicada a la audiencia de lo que acontece en los diferentes escenarios. Se detiene en los más importantes eventos de la agenda del deporte. Óscar, estudioso juicioso del fútbol, presenta comentarios que entienden, neófitos y eruditos, gracias a su sencillez, imparcialidad y forma directa de sus análisis que dejan bien informada a la audiencia.

– Cultura RCN, programa, producido y conducido por Jorge Espinosa y Andrea Silva, escucharlos, es encontrar en las nuevas promociones periodísticas, profesionales con afanes culturales. Sus entrevistas, son agradables, con interrogantes que se salen de los cuestionamientos de la gacetilla parroquial, lo que deja muy a las claras que este espacio tiene producción e investigación.

Me he detenido en estos tres programas, los que son emitidos en diferentes horarios y días, para preguntarle a la directiva de RCN Radio, ¿qué pasa con la identidad de la producción integral de esta casa radial? Empresa que no ha capitalizado la recordación que tiene RCN en los colombianos gracias a su tradición como pionera de nuestra radiodifusión. La respuesta es quizá, la falta de identidad radial de RCN. Sus directivos, no son profesionales de las comunicaciones, no evolucionaron en el maravilloso mundo de la radio, a la que llegaron por accidente, por su positiva gestión como vendedores.

Estos directivos cambiaron el libreto original de la radio exitosa. La que les daba un excelente producto, para que el departamento de ventas lo comercializara, radio hecha por profesionales de la Radio como Orlando Cadavid – Gustavo Castro Caicedo-Antonio Pardo García – Carlos Pinzón -Fabio Becerra R.-Jairo Alonso V- Alberto Piedrahita P – Julio Sánchez C, entre otros grandes profesionales que pasaron por esta casa radial. Hoy los directivos de RCN, no les dan el espacio necesario a los realizadores de programas para que estos evolucionen y se proyecten. Algunos de los directivos, lo único que buscan es un constante clonar de lo bueno y hasta malo que hace Caracol. Política, que no le da identidad a RCN. Lo lamentable para los buenos profesionales que laboran en esta casa radial, es que mientras los directivos no les den el espacio y respeto que ellos se necesitan, estos realizadores son injustamente tildados por los directivos, como los culpables de los continuos descalabros de RCN!!!.

TU BANDA SONORA

Agradable sección del espacio del fin de semana, “A vivir que son dos días”. Con la conducción de Diana Montoya y Ricardo Orrego. Este fragmento lo encontré hace un par de sábados cuando escuché a un narrador deportivo, quien en su afán megalómano, se valió de esta entrevista para satisfacer su egocentrismo, el que lo llevó a estudiar en las mas prestigiosas universidades nacionales y de los EE.UU. Cada tema que el presentaba, le servía de excusa para ubicarlo en los escenarios más exclusivos, donde según el, había sido la estrella !!!. Contrasta este “personajillo” con el invitado del 16 de junio, Antonio Navarro Wolf, quien me sorprendió por su gusto y conocimiento musical. Los temas que presentó tenían una gran recordación, la argumentó con la sencillez y hasta humildad de un hombre culto. Contrasta la actitud de un hombre que ha sido un excelente espectador, donde él ha considerado que no hubiera sido un buen protagonista. Con los afanes de un megalómano, quien no ha entendido lo que dijo Goethe, “Hasta el éxito se compra solo la gloria se conquista”. Tu banda sonora, original y ameno fragmento del sábado matinal. Diana, se ha preocupado por su locución por lo que ahora se le nota menos su marcado acento bogotano, lo que la da más calidez a su voz.

PACIFIC RUBIALES

El valor en el que ha tasado el grupo Prisa a Caracol es de 250 millones de dólares. De concretarse esta transacción, algunos de los que se consideraban intocables saldrán: Darío Arismendi- Iván Mejía y Gabriel de las Casas. Iván, en sus más recientes intervenciones en televisión, ha hecho amables remembranzas de lo que fue su paso por el Circuito del Pueblo Todelar !!!. El recordar el ayer para Ivan  es seguramente estar preparando su mañana radial. El regreso de Guillermo Díaz Salamanca a Caracol tiene un significado muy especial para Hernán Peláez: el ingeniero aspira cerrar su exitoso ciclo radial, celebrando los veinte años de “La Luciérnaga”, con el elenco original, con Guillermo Díaz y Edgard Artunduaga a bordo y lamentando que no estarán en este aniversario, Juan Harvey Caicedo y Jaime Olaya Terán.

SE DICE SE COMENTA

Julio Sánchez, en la nueva etapa de Caracol seria el director de noticias de Caracol y Gustavo Gómez, lo remplazaría en la W.

RUBÉN DARÍO ARCILA

Para satisfacción de los amantes del ciclismo, Rubencho está en el elenco de Deporte y Punto de Todelar. Es gratificante escuchar a la primera autoridad de esta disciplina diariamente en la franja de la una a las dos pm, con el análisis serio de las incidencias del calendario nacional e internacional de los compromisos del deporte que tantas satisfacciones nos ha dado.

ALBERTO PIEDRAHITA P.

Hago votos por la pronta recuperación del “Padrino”, leyenda viva de nuestra radiodifusión. Al lado de Carlos Arturo Rueda y Rubén Darío Arcila, los tres mejores narradores de ciclismo. Su versatilidad y calidad profesional han logrando un gran récord. La Barra de las doce, espacio que comenzó en la Voz de Bogotá en 1982. El día que celebraba el aniversario 30 en la 850 AM de Caracol La W AM. Le dieron la ingrata noticia que este emblemático programa deportivo, sería trasladado a otra frecuencia !!! -Una notica para la memoria, la 850, fue la frecuencia original de Emisoras Nuevo Mundo.

LA ONDA CORTA

En los inolvidables radios Tras Oceanic, era una delicia en los años cincuenta, sesenta y setenta, cartilla y catálogo en mano, buscar frecuencias de Onda Corta en los cinco continentes. En Colombia la Onda corta más potente fue la de Radio Sutatenza 850 Kilovatios en antena. Hoy el internet, ha relegado al cuarto de San Alejo esta romántica Onda, la que nos dio a conocer en todo el mundo. Caracol, empresa que gracias a la mano que le dio Horacio Serpa, compró a precio de huevo las frecuencias de Radio Sutatenza. La onda corta que internacionalizó a nuestra radio, fue silenciosamente apagada, por los propietarios de esta cadena !!!. El compromiso más puntual de la negociación Caracol Radio Sutatenza, era el mantener vigente la onda corta , con programación cultural. Sin embargo no se cumplió la promesa.

MARCO RUBIO

Senador republicano de origen cubano. Me sorprendió gratamente la personalidad de este joven político, indiscutiblemente el de mayor futuro dentro de los de nuestra etnia. Tuve la oportunidad de escucharlo y verlo en la entrevista que le concedió a Jorge Ramos, quien más que entrevistar algunos de sus invitados, los interroga !!!. Inteligentemente el Senador Rubio capoteó a Ramos, quien con sus cuestionamientos, buscaba las respuestas que él quería escuchar del político, quien finalmente dejó muy claro que el afán especulativo de Univisión, al difundir la noticia de los problemas que había tenido su cuñado con transacciones no muy ortodoxas. Noticia que había en su momento comprometió el buen nombre de Rubio. Le aclaró a Jorge que por ética periodística, antes de difundir la noticia, Univisión ha debido ubicarlo y constatar la realidad de los hechos. “Esto me molestó por lo que canté mi voz de protesta”.  Jorge, dentro de su cuestionario el Senador Rubio, hubo preguntas que salieron de contexto. Usted es la estrella de Univisión, enfoque su periodismo pensando en el futuro de nuestra etnia, dejando atrás el proselitismo populachero que en nada contribuye a la proyección de los hispanos y por lo contrario alimenta estratificaciones que afectarán nuestra identidad. Jorge, usted en un profesional, que goza de la credibilidad de la comunidad hispana, por lo que su compromiso debe ser la imparcialidad y objetividad.