27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Muchas Cosas Que Contar el nuevo libro de Plinio Apuleyo Mendoza

1 de junio de 2012
1 de junio de 2012

plinio apuleyo
En este libro, Plinio Apuleyo Mendoza les da un hilo conductor a esos retazos de memoria para que cobren un sentido único. Muchas cosas que contar empieza en la Bogotá del tranvía y el 9 de abril, pasa por momentos íntimos con escritores, artistas y políticos del mundo entero –García Márquez, Neruda, Mario Vargas Llosa, Fernando Botero, Alfonso López Michelsen, entre otros–, se detiene en ciudades como París, Viena, Lisboa, Caracas y Moscú, y termina en una divertida serie de anécdotas en que, con un humor sin igual, se burla de sí mismo: cuenta cómo sus orejas se convirtieron en blanco de la guerrilla, recuerda el día en que conoció a un escritor que tenía su mismo nombre –“Nunca pensé que hubiese en el planeta otro ser capaz de llevar el mismo nombre mío”– y cómo las cataratas cambiaron su vida.

Esta es una obra, entonces, en la que el autor se desdobla y parece convertirse en varios personajes; un autor que ha pasado de las artes a la política, de la izquierda a la derecha, pero que ahora, después de muchos años, puede darle un sentido unitario a todas sus facetas a partir de la luz del recuerdo.

Plinio Apuleyo Mendoza (Tunja, 1932). Escritor y periodista colombiano, ha escrito el libro de relatos El desertor y las novelas Años de fuga (Premio de Novela Plaza & Janés), Cinco días en la isla y Entre dos aguas. Es autor de los libros de ensayo y textos literarios La llama y el hielo, Los retos del poder, Zonas de fuego, El sol sigue saliendo, Ráfagas de tiempo y Aquellos tiempos con Gabo. También es autor de El olor de la guayaba, libro de conversaciones con García Márquez, y coautor con Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa de Manual del perfecto idiota latinoamericano y Fabricantes de miseria. Ha sido galardonado en Francia con el título de Chevalier des Arts et des Lettres, y en Colombia ha recibido el Premio Simón Bolívar por su vida y obra. Además, ha sido embajador de Colombia en Italia y Portugal.