2 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mubarak, condenado a cadena perpetua por la represión en Egipto

2 de junio de 2012
2 de junio de 2012

Su exministro del Interior, Habib el Adli, recibió la misma sentencia, mientras que seis antiguos altos cargos de los servicios de seguridad resultaron absueltos porque no había pruebas fehacientes de su implicación, según los jueces.

El tribunal tampoco condenó a los dos hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, juzgados por corrupción, al considerar que los hechos prescribieron.

El exgobernante también fue absuelto en uno de los casos de corrupción.

Unos breves enfrentamientos estallaron en la sala del tribunal, en las afueras de El Cairo, tras la sentencia.

Algunos abogados dentro de la sala se mostraron furiosos por las absoluciones y dijeron que temían que Mubarak y Adli fueran declarados inocentes en la apelación.

Mubarak, de 84 años, tumbado en una camilla detrás de los barrotes en el área de los acusados y con los ojos cubiertos por gafas oscuras, recibió la sentencia impasible, al igual que se había mostrado durante todo el juicio, que se inició el 3 de agosto.

La fiscalía había pedido la pena de muerte para Mubarak, acusado de haber ordenado disparar contra los participantes en las protestas que estallaron el 25 de enero de 2011 pidiendo el fin de su régimen.

Mubarak ha sido el primer gobernante derrocado por la «primavera árabe» en comparecer en persona ante la justicia.

El juez Ahmed Refaat, presidente del tribunal, dijo durante la lectura del fallo que el juicio fue «justo» porque todas las partes tuvieron la oportunidad de mostrar sus argumentos, informó EFE.

El proceso, con un expediente de 60.000 páginas, se ha desarrollado a lo largo de 49 sesiones, que sumaron 250 horas, dijo Refaat.

Agencias