29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Manifestación contra la minería a gran escala en el Quindío

5 de junio de 2012
5 de junio de 2012

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, las autoridades del Quindío lideradas por la gobernadora y los alcaldes con la ciudadanía en general, van a marchar en cada uno de los municipios contra la minería de metales a gran escala.

Es una actividad en la que se pretende rechazar el hecho de que las concesiones mineras no tienen control, según lo planteó la gobernadora Sandra Paola Hurtado.

«La locomotora de la minería tiene muy detrás unas entidades de control que van en burro o en chiva y eso es lo que nos preocupa, que no se controla la manera cómo se entregan esos títulos. Para obtener un pedazo de tierra quindiana, las personas sólo necesitan tener cédula y lo más grave es que hay un cartel de los títulos mineros», dijo la mandataria.

Se reveló que en este departamento hay 15 títulos mineros con licencia ambiental, 84 títulos con licencia en trámite y 132 solicitudes de personas que quieren obtener títulos mineros en esta zona del país. Es más de la mitad del territorio quindiano el que hoy está o va a estar en manos de otro.

Lo que reclama el Quindío es que el presidente Juan Manuel Santos cumpla con el compromiso de proteger de la “megaminería” al paisaje cultural cafetero, declarado patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco. Caracol Radio.