29 de marzo de 2024

Luis C. Restrepo aún no ha sido absuelto por falsas desmovilizaciones, dice abogado

1 de junio de 2012
1 de junio de 2012

El jurista, que representa al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo en este litigio, consideró que pese a que la juez 45 de conocimiento revocó el pasado miércoles la medida de aseguramiento y orden de captura contra el excomisionado de paz no significa que se le haya absuelto del proceso judicial.

“La Fiscalía no ha descubierto todas las pruebas, hasta el momento ha mostrado las que consideró que tenía que presentar en la solicitud de medida de aseguramiento”, precisó el abogado, haciendo referencia a las declaraciones hechas por la defensa del exfuncionario en las que consideraba que el ente investigador debería declarar la preclusión del proceso.  

En ese sentido, indicó que hasta el momento la Fiscalía está preparando el escrito de acusación contra Restrepo y otros implicados en este presunto montaje, para así iniciar el juicio formalmente y poder presentar el material probatorio en este caso en el que presuntamente se le habría pagado a un grupo de personas para que se hicieran pasar como guerrilleros que querían dejar las armas, todo esto bajo el conocimiento de Luis C. Restrepo, cuyo paradero es desconocido desde el pasado 8 de enero.
Y es que Uribe señala que existen muchas otras falsas desmovilizaciones grupos paramilitares o guerrilleros que se están investigando. “El capítulo por estas irregularidades hasta ahora está iniciando”.

Después de estar en la diligencia judicial por tres días, el abogado manifestó que le generaron muchas dudas y lo expuesto por la juez 45 de conocimiento en sus consideraciones y determinación final. «Me preocupa que la juez haya aceptado que hubo falsa desmovilización pero se mantenga en revocar la medida de aseguramiento contra Restrepo», precisó.

El abogado manifestó que pese a que se le ofrecieron todas las garantías para que regresase al país con el fin de ponerle la cara a la justicia “es más que evidente” que el excomisionado de Paz ha preferido quedarse en el exterior.

“La juez en la primera decisión lo conminó para que se presentara a la justicia. Consideramos que no hay voluntad de regresar al país pero en estos momentos no está requerido por la justicia pues no hay medida de aseguramiento, si quiere presentarse en juicio puede hacerlo sino pues no, eso depende de la estrategia de la defensa”, precisó.

Para el abogado ya no se puede hacer nada más, puesto que se le presentó un plan de seguridad y de protección para que regresara y el excomisionado se hizo el de los oídos sordos y no atendió este llamado. “Lo que sorprende es que un alto funcionarios de él se sustraiga a la justicia. No tenía argumentos para que hubiera abandonado el país”, aclaró al considerar que esto no lo tuvo en cuenta la juez a la hora de tomar una decisión.