27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los problemas que agobian a Risaralda

13 de junio de 2012
13 de junio de 2012

“No se pude desconocer que se heredó una deuda de $ 55.000 millones de pesos, de las más altas que se han presentado en el departamento, y que afectan ostensiblemente las finanzas del mismo. Unido a lo anterior unas vigencias futuras ligadas al 2020, que suman 91 mil millones de pesos, pero de las cuales en la vigencia que nos toca a nosotros gobernar del 2012 al 2015, se habla de 49 mil millones que se deben pagar. Por consiguiente, si se hace un análisis de deuda con vigencias futuras, es un dinero que muy probable, sino estuviera en ese orden tan alto, se podría haber utilizado en inversión y apalancar el Plan de Desarrollo”, explicó Diego Velásquez Gutiérrez, Secretario de Hacienda.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Asamblea departamental, Herman Calvo Pulgarín, quien afirmó que el comprometer vigencias futuras le generaron problemas financieros a las actuales administraciones.

“El año anterior a nivel nacional, se abrieron las puertas para las vigencias futuras, lo cual permitió que los municipios se endeudaran, el problema mayor de esta acción, fue que dejaron a estas administraciones sin ningún tipo de maniobra, y esperamos que de ahora en adelante sea a través de la gestión y la austeridad, que podamos sacar el departamento adelante”, comentó Calvo.

Otro tema que abordó el secretario y que complementó el argumento de la falta de control político, fue el relacionado a la comercialización de licores, donde no se tiene maniobrabilidad en los convenios.

“Definitivamente no tenemos maniobrabilidad en el tema de los licores, no poseemos el monopolio, estamos condicionados a contratos que terminaron en otrosí, es decir, que se hicieron en mi opinión en contra del departamento, porque se les disminuyeron las cantidades de licor que debían ingresar algunas comercializadoras al departamento, y por ende ocasionó una disminución de los ingresos para el fisco departamental”, aclaró Gutiérrez.

Aunque agregó, que se están haciendo esfuerzos para que se puedan hacer acciones encaminadas a mejorar la situación, entre ellas la campaña de recaudo del Impuesto de Vehículo Automotor que se llevó a cabo hasta mayo, y la buena gestión en otros impuestos.

“En cinco meses, de enero a mayo, uno de los aspectos más valiosos a resaltar fueron los más de 11 mil millones que ingresaron al departamento por concepto de impuesto de vehículos, sin desconocer lo que se ha logrado a través de cerveza, impuesto de registro, entre otros”, agregó Velásquez.

Comercializadora de Licores debe regresar a su razón de ser

Aunque los diputados destacaron la labor administrativa y de gestión de la Gerente de la Comercializadora e Introductora del departamento, Carmen Julia Gutiérrez, en lo que va corrido del año, también manifestaron la urgencia que se tiene de recuperar la verdadera vocación de esta entidad, para que se generen mayores recursos.

“La opinión de los diputados es válida, porque de verdad es urgente, aunque este encuentro nos permitió dar a conocer que se viene trabajando en un proyecto de Ordenanza, el cual está encaminada a que la Comercializadora, sea la que introduzca uno o varios productos de licores destilados de los que ingresan al departamento, lo cual está encaminado precisamente a las exigencia que realizaron los diputados, para que no solo esté enfocada a la publicidad”, comentó Gutiérrez.

Adicionalmente se llegó a un compromiso por parte de la gerente de la Comercializadora con los diputados, para hacerle llegar copias de los convenios a los diputados realizados por publicidad en la vigencia 2011 y los que se llevan en la vigencia 2012, en los que ellos pretenden revisar unos aspectos propios de los contratos.