28 de marzo de 2024

Los malos habitas alimenticios aumentan el riego a los diabéticos: Nueva EPS en Caldas

26 de junio de 2012
26 de junio de 2012

Según los médicos de la entidad la falta de ejercicio fue catalogada como una de las razones del considerable número de casos de diabetes, ligado a los cambios culturales y la transición a la ingesta de alimentos baja en calorías o dieta hipocalórica, además de la vida sedentaria y de una dieta mal balanceada. Un alto porcentaje de los pacientes diagnosticados son de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

Las regiones más afectadas con los casos de diabetes son Antioquia con 16 mil pacientes, Bogotá con 17 mil, Santander con 5.900, el Eje Cafetero con 8.000, Cundinamarca 3.300 y Atlántico con 5.500, de un total de dos millones, doscientos mil afiliados.

En los casos de hipertensión son más propensas a padecer la enfermedad las mujeres; en Bogotá son 46 mil mujeres de 70 mil afiliados, en el Valle del Cauca 39 mil mujeres de 64 mil usuarios, en Caldas la población total de hipertensos es de 14 mil, en el Atlántico 19 mil, y en Risaralda 10 mil afiliados.

Para los directivos de la Nueva EPS La diabetes es catalogada como el tercer problema de salud que afecta a la población y en los últimos 20 años se ha observado un incremento del 120% de los casos en adultos, la cual se concentra principalmente en los países en vía de desarrollo con el 170% de los casos incluido Colombia.

Según el Ministerio de Salud y la Protección Social, la hipertensión arterial afecta actualmente alrededor del 20% de la población adulta en la mayoría de los países de América Latina generando un gran número de consultas y hospitalizaciones. Sin duda alguna los factores de riesgo están ligados a la falta de actividad física y el sedentarismo en los que el ejercicio está distinguido como uno de los hábitos saludables que favorece un mejor funcionamiento de los sistemas cardiovascular, respiratorio, muscular esquelético, digestivo y endocrinológico.

Para reducir la asistencia por estos casos la EPS adelanta como asegurador en salud programas especiales para los afiliados con los que realiza intervención temprana de factores de riesgo como la prevención secundaria en hipertensión y diabetes, como complemento con jornadas de actividad física, que buscan disminuir el riesgo de enfermedades crónicas, además de derrames e infartos.