29 de marzo de 2024

La gestón del alcalde de Pereira

29 de junio de 2012
29 de junio de 2012

alcaldeLa primera autoridad de la ciudad, explicó una a una las estrategias que en materia de salud, educación, generación de empleo, entre otros aspectos, ha implementado su gobierno con un completo equipo de trabajo, comprometido y empeñado en conseguir una ‘Pereira Mejor’.

Logros Administración ‘Por una Pereira Mejor’ enero-mayo

Dentro de los diez logros más relevantes de estos cinco meses, destacó el mandatario inicialmente, el aseguramiento de los recursos para la modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña, suma que asciende a los 23 mil millones de pesos, mientras que el Gobierno Nacional se comprometió con la construcción de la Torre de Control por 4 mil millones de pesos.

En segundo lugar, se logró el cierre financiero del Parque Temático de Flora y Fauna con aportes del Ministerio de Comercio que ascienden a 10 mil millones de pesos; 6 mil millones de pesos provenientes de regalías, y 20 mil millones de pesos provenientes del Infi La Promotora de Pereira, para un total este año de 36 mil millones de pesos este 2012.

En materia de seguridad, se dio una reducción de la violencia homicida en un 12%. Se están implementando estrategias para combatir el hurto de motocicletas, que presentó un leve incremento.

Empleo, movilidad y educación

La apuesta para el empleo, generando más puestos trabajo para los pereiranos, está enfocada en la atracción de inversionistas tal y como lo evidencia la llegada de tres –VPO- Atento, Indra y People Contact, con los que se generarán mil 500 empleos. Al finalizar el año se espera alcanzar la meta de 2 mil empleos. De igual manera se ha logrado ocupar a más ciudadanos a través del Plan de Choque, que son empleos de emergencia de obras de infraestructura y vivienda.

La movilidad es otro de los aspectos fundamentales a tener en cuenta dentro de este gobierno Vásquez Zuleta. Precisamente para ello se encuentran asegurados recursos nacionales por el orden de los 112 mil millones de pesos para poner en marcha la integración del Sistema de Transporte Público que permitirá a los ciudadanos de La Virginia, Pereira y Dosquebradas, desplazarse por toda el área metropolitana con una sola tarifa.

En materia educativa, la implementación de la estrategia ‘Todos a la Escuela’ y sus puerta a puerta, logró la vinculación de más de 5 mil 600 niños al sistema escolar a través de este programa. También se estableció la canasta educativa a través de la cual se ofrece alimentación, transporte escolar, seguro estudiantil y kit escolares.

Así mismo el mandatario anunció que en julio terminarán las obras del megacolegio de Samaria que dará apertura en enero de 2013.

Vivienda, redireccionamiento entidades, inversión en los niños y la juventud

Se logró la entrega de 42 apartamentos del proyecto de vivienda Santa Clara en una primera fase, con una inversión de 4 mil 200 millones de pesos. De igual manera, se hizo entrega de viviendas del proyecto Gilberto Peláez donde se beneficiaron 106 personas, gracias a una inversión de mil 086 millones de pesos.

Se hizo el redireccionamiento de empresas como Aguas y Aguas de Pereira y la Ese Salud, buscando la austeridad en el gasto, el manejo adecuado de los recursos y una mejor prestación del servicio, además de una contratación transparente.

3 mil millones de pesos fueron invertidos por la Alcaldía de Pereira y 6 mil millones de pesos por el Gobierno Nacional, para el restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes; implementación de jardines sociales, y creación de programas para que vivan en un ambiente adecuado.

Inversión en salud

El Alcalde de Pereira gestionó ante el Ministerio de Salud, cerca de 9 mil millones de cuentas maestras para salud pública, los cuales servirán para mejorar los servicios y la viabilidad de la Ese Salud Pereira.

Finalmente se consiguió la formulación y aprobación del Plan de Desarrollo ‘Por una Pereira Mejor’ en mayo, por el Honorable Concejo de Pereira, el cual incorporó recursos para la ejecución de políticas públicas e incluye cuatro capítulos especiales de pobreza, empleo, proyectos estratégicos y gerencia del plan.