28 de marzo de 2024

La firma Arturo Calle fijará las operaciones logísticas en la Zona Franca de Pereira

6 de junio de 2012
6 de junio de 2012

La ubicación del parque industrial, cerca al puerto de Buenaventura, a los aeropuertos de la región, a la línea férrea y en el centro de los principales polos de consumo del país (Bogotá, Medellín y Cali), convenció a Calle, quien inicialmente había pensado en ubicar el centro logístico en Bogotá, comentó el gerente de la Zona Franca Internacional de Pereira (Zfip), Daniel Eduardo Giraldo.

Con esta empresa, la Zfip tiene confirmadas en su territorio dos industrias nacionales representativas del sector de las confecciones. La otra es Crisalltex, firma pereirana confeccionista que fabrica y comercializa la marca Gino Passcalli, también, a través de almacenes, que ya está en el proceso de calificación.

Giraldo señaló que el lunes pasado en la tarde las partes firmaron la promesa de compraventa, lo que da vía libre a la adquisición del inmueble en la zona franca.

Por su parte, la firma Arturo Calle, anunció que en las próximas semanas se inicia la construcción y adecuación de las bodegas, por lo que espera que en unos cinco meses salga del parque industrial el primer container cargado con mercancía. Hasta ahora no se ha revelado el monto de la inversión que tendrá la ejecución y puesta en marcha del centro logístico.

‘Otro de los puntos que llevó a Arturo Calle a aterrizar en zona franca, además de la plataforma exportadora y de los beneficios francos, fue el ahorro en materia de logística y la mayor competitividad que obtiene la empresa ubicando el centro de operaciones en Pereira’ sostuvo Giraldo al indicar que además del acopio y distribución de insumos y mercancías, en el centro logístico se harán procesamientos parciales.

Lo que resaltó el gerente de la Zfip, es que tras Arturo Calle, se empezó a abrir la posibilidad de que tanto proveedores, como la fábricas propias de la firma, se ubiquen en el parque industrial con nuevos procesos productivos complementarios o parciales para hacer más competitiva la operación. ‘Ya estamos negociando con una de las fábricas que le hace producto a Arturo Calle para que una parte del proceso se genere desde otro negocio en la zona franca y así hacer economías de escala y una especie de cluster’, agregó.

La zona franca busca terminar el año con 5 usuarios
La Zona Franca Internacional de Pereira (Zfip), está en proceso de venta de lotes y en trabajos de construcción y urbanización de la infraestructura. Hasta hoy tiene 5 usuarios confirmados, de los cuales 2 ya están calificados. Además de Arturo Calle, empezarán operaciones Crisalltex, Triform Internacional del sector de la construcción, IEM Zona Franca, el constructor del parque, y Veritran de Argentina, firma de servicios de tecnología (KPO) en la banca móvil.

La opinión

Daniel Eduardo Giraldo
Gerente Zona Franca Internacional de Pereira
‘Uno de los puntos que llevó a Arturo Calle a aterrizar en ZF, fue el ahorro en materia de logística y un mayor grado de competitividad’.

Teresita Celis