27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Amazonía y el Planeta en riesgo: Lo que destruye las industrias Extractivas

5 de junio de 2012
5 de junio de 2012

La Cuenca amazónica, la que tiene una superficie de 8, 235,430 km2 y es compartida entre países como Colombia, Surinam, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Antillas, Brasil, está siendo destruida y con ello, uno de los lugares de mayor importancia para el planeta tierra, en su sustento y equilibrio.

Solo a modo de ejemplo, esta selva, en su intercambio de gases con la atmósfera, libera el 50% del oxígeno necesario para la vida de los seres humanos y de las demás especies animales; además es la generadora de las corrientes de calor que, expandiéndose hacia el norte y hacia el sur, consiguen templar el clima del planeta, hecho que es de vital importancia en medio del calentamiento global que aflige.

En 1982, de un relevamiento de flora y fauna se obtuvieron los siguientes datos: en un espacio de 10 Km2 hay 760 especies de árboles, 125 clases de mamíferos, 400 tipos de aves, 100 de reptiles y 60 de anfibios, entre otras. Por otra parte, el Río Amazonas, de 7 millones de metros de longitud, es el mayor sistema hidrográfico del planeta: contiene las dos terceras partes del agua dulce disponible y lo habitan 200.000 especies de peces. Entonces, solo hay que intentar imaginarse y dimensionar de la riqueza e importancia que existen en toda la amazonía.

Tierras únicas para la medicina natural y la soberanía alimentaria de la humanidad, partiendo del enorme aporte a los propios países en donde se extiende y del enorme beneficio a sus habitantes, hoy, son reemplazadas para dar paso a los saqueos extractivos y que agudizan aún más con sus contaminantes los conflictos ambientales del planeta. Solo en el lado de Perú, la amazonía tiene una superficie de 78.000.000 de hectáreas de las cuales el 75 % ha sido concedido en loteos para fases de exploración, explotación o negociación, sobreponiéndose a numerosos territorios de Pueblos indígenas. Asimismo, más de 9.000.000 de hectáreas de bosques han sido devastadas.

La celebración

Wikipedia

El Día Mundial del Medio Ambiente ha sido establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio desde 1973.

La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).1

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

El Día Mundial del Medioambiente (WED) es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades del WED se realizan durante todo el año pero su punto más alto es cada año el 5 de Junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos.