28 de marzo de 2024

Jessy Quintero seguirá siendo juzgada por dos delitos en caso Colmenares

6 de junio de 2012
6 de junio de 2012

Al considerar que no fueron claros los argumentos, el juez 11 de conocimiento rechazó la solicitud de preclusión presentada por la defensa de la joven Jessy Quintero para que se le retirara el delito de falso testimonio en el proceso que se le adelanta por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Según la decisión judicial, los argumentos presentados por la defensa de la acusada no permitieron inferir que la Fiscalía haya cometido alguna irregularidad en la imputación de dicho delito.

“Deben ser debidamente probadas por quien hizo la solicitud, señalando que el discurso del defensor los fundamentos por él esgrimidos no están dirigidos a demostrar la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la acción penal”, precisó el juez.

Según el administrador de justicia, el abogado no presentó los materiales suficientes que permitieran inferir que la Fiscalía le vulneró el derecho a su defendida para no autoincriminarse.

Ante esta decisión, la defensa de Jessy Quintero presentó el recurso de apelación, hecho por el cual tendrá que ser la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá la que defina la situación jurídica de la joven.

El pasado 22 de mayo, el fiscal 11 de Vida, Antonio Luis González acusó formalmente al Jessy Quintero por los delitos de encubrimiento en homicidio y falso testimonio.

La solicitud de la defensa

Según la solicitud presentada por los defensores de la joven de 20 años, su cliente no puede responder por este delito puesto que en tres entrevistas y una declaración juramentada le dijo a la Fiscalía lo que sabía sobre los hechos que se presentaron el día en que murió Luis Andrés en calidad de testigo en el marco de la investigación que se adelantaba.

Ante esto, se señala que la joven no puede declarar en contra de sí misma puesto que esto violaría la Constitución Política, el derecho penal, las normas y la ley. “Ella no puede pasar de testigo a indiciada”, precisó uno de los abogados.

Para la defensa de la estudiante, la Fiscalía está violando el debido proceso, puesto que en el escrito de acusación existen irregularidades y contradicciones en la participación de su cliente en los hechos que son materia de investigación.

En la solicitud, se toman apartes de la decisión presentada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá en la cual le retiró este mismo delito a Laura Moreno, procesada también por este caso.

“Con la lógica de la Fiscalía habría que concluir que cualquier persona que se indague o investigue como posible partícipe de un delito tiene la obligación de acudir a esa institución con el fin de autoincriminarse, puesto que de no hacerlo correría el riesgo de que se le impute un delito por no haber sido incriminado”, preciso el magistrado José Joaquín Urbano.

El próximo 19 de junio se adelantará la audiencia de juicio oral en contra de las dos jóvenes universitarias, mientras que el 13 de junio la Fiscalía le imputará nuevamente a Laura Moreno el delito de falso testimonio.