26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inicia Ruta de Reparación Integral a víctimas de Antioquia

7 de junio de 2012
7 de junio de 2012

Estas víctimas hacen parte de las 7.000 que serán indemnizadas en Antioquia y de las  40.000 en todo el país, entre los meses de junio y julio del presente año, con una inversión cercana a  250 mil millones. Estas indemnizaciones se ejecutarán de forma gradual y progresiva dependiendo del hecho victimizante del que han sido objeto y de factores de priorización establecidos como: discapacidad, ser madres cabeza de hogar, adultos mayores, entre otros.

En promedio, cada una de las víctimas recibirá entre 30 y 40 salarios mínimos, por concepto de indemnización administrativa. Adicional a esto, el Plan de Reparación Integral incluye además acciones de reparación, rehabilitación, satisfacción, garantía y de no  repetición.

Según señaló Paula Gaviria, Directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, «buscamos que la indemnización que reciben las víctimas se constituya en el punto de partida para la reconstrucción de su  proyecto de vida y para mitigar el daño  por los hechos sufridos. Para esto, desde ahora la entrega de los recursos de indemnización estará enmarcada en un esquema que hemos denominado Programa de Acompañamiento a la Adecuada Inversión, cuyo objetivo es ofrecer posibilidades amplias  de utilización del dinero, creando alternativas concretas en áreas como educación superior, generación de ingresos y proyectos productivos o acceso a vivienda”.

Se escogió a Medellín como la primera ciudad para comenzar la implementación de la ruta integral dado que concentra cerca de la mitad de solicitudes de indemnización de todo el país, además por el liderazgo  y compromiso de sus
autoridades municipales en el tema de atención y reparación.

«Nuestro objetivo desde la Unidad es el de acercar el Estado a las víctimas a través de acciones concretas pero transformadoras y una coordinación interinstitucional eficiente que promueva la participación efectiva de las víctimas en su propio proceso de reparación. Estamos aquí para fortalecer esas relaciones de confianza entre las instituciones y comunidades que han sufrido los efectos del conflicto en Colombia», agregó la funcionaria.

De igual manera, en el evento también se presentarán en público los primeros 20 enlaces de reparación, del grupo de 250 que se espera esté operando para finales de agosto en diferentes zonas del país. El grupo está compuesto por profesionales con gran experiencia en atención a población víctima, que conoce su problemática y es capaz de compenetrarse profundamente con ella. Además será el encargado de brindar acompañamiento desde el momento del primer contacto hasta que sus objetivos se vean cumplidos.