16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Industria y comercio crearon 400.000 nuevas plazas de trabajo

2 de junio de 2012
2 de junio de 2012

En efecto, de acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), entre febrero y abril se crearon 400 mil nuevas plazas en estos dos sectores: 232 mil en la industria y 171 mil en comercio, hoteles y restaurantes, lo que constituye una positiva dinámica frente a otras actividades económicas.

Este balance ubica a comercio, hoteles y restaurantes como el mayor generador de mano de obra en el país, con una participación de 26,8%, mientras que a la industria le corresponde 13,5% de la torta.

Así mismo, en ambas actividades se observó una variación positiva en cuanto a nuevos enganches de personal en comparación con igual periodo del año pasado, ya que los crecimientos fueron de 3,3% y 9,2%, en su orden.

“Estos datos confirman que la política de estímulo a subsectores que hacen parte de la industria y el comercio, como por ejemplo el Programa de Transformación Productiva y otras iniciativas de apoyo al sector empresarial, están dando resultados que se reflejan en una mayor vinculación de mano de obra”, destacó el Ministro.

En términos generales, en abril de 2012 se registraron 20,5 millones de personas ocupadas en Colombia, lo que significó 916 mil más que un año atrás, en tanto que la tasa de ocupación mantiene una tendencia creciente y se ubicó en 59,3% y 57,5% en las 13 áreas y en nivel nacional, respectivamente.

Por último, el Ministro destacó el hecho de que desde mediados de 2010 comenzó la tendencia decreciente en la tasa de desempleo, “lo que refleja el buen momento por el que atraviesa la economía”, dijo.