17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hace 150 días ruge el Ruiz

18 de junio de 2012
18 de junio de 2012

El director encargado del Observatorio, Álvaro Pablo Acevedo, indicó que la actividad se puede prolongar semanas y días, como en el caso de la erupción de 1985 que se registró el 13 de noviembre, luego de 10 meses de presentar diferentes fenómenos. En esta última fase las primeras señales de actividad se registraron el 7 de febrero.

Explicó que el monitoreo es permanente, con el apoyo de equipos especiales y de expertos de varios países en especial de la Nasa de Estados Unidos. Igual se vigilan otros 13 volcanes que registran fenómenos y que están ubicados en el sur y centro de Colombia.

Los científicos no desconocieron los efectos negativos de la situación en las economías locales e indicaron que la responsabilidad principal de las administraciones municipales y departamentales es preservar la vida de los habitantes de la zona de riesgo en 19 municipios de Caldas y Tolima, cerca de dos millones de ciudadanos.

Según el último comunicado del Observatorio Vulcanológico de Manizales, continua la emisión de ceniza y los olores a azufre, en este último caso con mayor dispersión en poblaciones del norte de Caldas y Manizales. Caracol Radio.