29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobiernos de EE.UU. y Colombia suscriben acuerdo para apoyar a países de la región

2 de junio de 2012
2 de junio de 2012

Con la suscripción de este acuerdo, el Gobierno de Estados Unidos reconoce a Colombia como uno de los líderes de la región, capaz de expandir su ayuda a otros países. “Es una satisfacción ver que en los últimos años, países de renta media como Colombia, se han asociado en estructuras horizontales para promover soluciones innovadoras y flexibles en terceros países con similares problemáticas de desarrollo”, señaló Mark Lopes. El Memorando de Entendimiento fija las reglas bajo las cuales EE.UU. y Colombia deberán desarrollar las iniciativas de cooperación triangular y los mecanismos para identificar y seleccionar a los países beneficiarios.

A través de esta alianza Estados Unidos y Colombia podrán compartir su experiencia y conocimiento con otros países de la región en áreas como prevención de la delincuencia; fortalecimiento de la capacidad institucional de los gobiernos; reducción de la pobreza, inequidad y exclusión social; aumento de niveles de seguridad alimentaria; y mejoramiento de uso de recursos naturales renovables, entre otros. En la región, USAID ya ha suscrito e implementado acuerdos similares con Brasil y Chile.

APC-Colombia, entidad encargada de coordinar la cooperación internacional en Colombia, articulará la ayuda que Colombia brindará a terceros países a través de este acuerdo. En los últimos dos años, Colombia, a través de APC-Colombia, ya ha venido ejecutando programas de cooperación triangular.  “Colombia, siendo un país de renta media alta, ha dado pasos importantes en su gestión de cooperación para compartir con otros países y sociedades sus propias experiencias y capacidades, a través de una muy activa gestión de cooperación, siendo hoy un actor líder en América Latina y el Caribe en esta materia”, señaló Sandra Bessudo Lion.

USAID trabaja en más de 100 países, promoviendo el desarrollo económico, fortaleciendo la democracia y la gobernabilidad, mejorando la salud y la seguridad alimentaria, mejorando el medio ambiente y apoyando a la sociedad de distintos países en situaciones de conflicto. USAID lleva cerca de 50 años trabajando en Colombia, de la mano del gobierno y la sociedad civil.