21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno tendrá vigilancia especial a 25 equipos de fútbol profesional colombiano

27 de junio de 2012
27 de junio de 2012

 

El futbol colombiano profesional sigue en saldo rojo, y al finalizar el primer trimestre de este año muestra unas pérdidas superiores a los 9.643 millones de pesos, según se conoció a través de un informe de la Superintendencia de Sociedades.

Se conoció, además, que Santa Fe, Envigado, Expreso Rojo y Unión Magdalena podrían ser sancionados cada uno con montos superiores a los 100 millones de pesos, precisamente por no dar a conocer sus estados financieros a la Supersociedades, toda vez que dichos equipos están obligados a rendir informe luego de que se inscribieran como Sociedades Anónimas ante la Cámara de Comercio.

El informe revelado destaca también que los equipos que asumen la mayores deudas al finalizar el primer trimestre de este año son Once Caldas con 2.217 millones de pesos; Junior de Barranquilla con 2.106 millones de pesos, Deportes Tolima 1.674 millones de pesos y Atlético Huila con 1.023 millones de pesos.

Dice el informe que en atención a la conversión de los clubes profesionales con deportistas profesionales en sociedades anónimas, han considerado pertinente aunar esfuerzos para examinar su la situación financiera y contable y realizar el seguimiento en los diferentes procesos que se presentan al interior de cada uno de ellos, y en especial en el asesoramiento a los clubes, en las diferentes instancias de carácter deportivo, contable, legal, societario ,etc.; que permitan beneficiar y fortalecer la actividad deportiva y empresarial en Colombia.

Precisa el estudio que actualmente existen 36 equipos con deportistas profesionales, 25 de los cuales son Sociedades Anónimas que se registraron en la Cámara de Comercio de su domicilio social y de los cuales 21 reportaron la información solicitada que es la base para el estudio económico y financiero y su evolución en el primer trimestre del presente año. Para los cuatro clubes que no reportaron información oportuna (Santa Fe, Envigado, Expreso Rojo y Unión Magdalena) se estudian sanciones.

Aclaró el informe, que la sanción podría ser de hasta 100 millones de pesos y que por la misma deberían responder el revisor fiscal y el contador de cada equipo.

En consecuencia, ahora todos los equipos registrados en la Cámara de Comercio bajo sociedad anónima deberán rendir, de manera obligatoria, un informe de todos sus movimientos financieros de manera trimestral a Supersociedades.