29 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno implementará observatorio contra la discriminación racial

17 de junio de 2012
17 de junio de 2012

“El Observatorio se constituye en un eficiente mecanismo de prevención, promoción y divulgación de los derechos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Dentro de sus funciones está la de brindar asesoría jurídica a la población afectada para denunciar casos de discriminación racial y racismo, en el marco de la Ley 1482 de 2011″, aseguró Boris Zapata, director de comunidades afrocolombianas del Ministerio del Interior.

Según el funcionario, el Observatorio contará con un centro de análisis y discusión que documentará las diversas prácticas de discriminación y racismo, que -explicó Zapata– “se basan en creencias populares que pasan de generación en generación”.

“La discriminación tiene que ver mucho con comportamiento y los modelos bajo los cuales crecen las personas y que replican en sus hijos, en el colegio y en otros escenarios, sin darse cuenta que con eso están violentando a otras personas. Son precisamente esos ejemplos culturales los que se deben romper para poder establecer la igualdad”, concluyó.