26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador de Risaralda, le apuesta a una migración ordenada

7 de junio de 2012
7 de junio de 2012

Así lo dio a conocer durante la sesión realizada por la Comisión Segunda del Senado, llevada a cabo en la Asamblea de Risaralda, en la que agregó que se debe brindar a los migrantes una atención especial, con estrategias que vayan dirigidas a solucionar los problemas que se generan alrededor de la migración, entre ellos los relacionados a lo social, lo económico, lo familiar, de seguridad, educación y cultura.

“Hemos encontrado que el retorno no es como lo han planteado, porque hemos verificado con entidades y con los mismos migrantes, que la mayoría de la gente no quiere retornar, porque las personas se proyectan para devolverse a su país en los últimos “años de vida”, es decir, cuando entran en la etapa de la vejez, porque no quieren regresar derrotados, además porque los países donde se encuentran hay leyes que los protegen frente al tema del desempleo, a través de subsidios o seguros de parada, como en el caso español donde se encuentran casi la mitad de los risaraldenses”, explicó Botero.

El mandatario de los risaraldenses igualmente aclaró, que en el departamento se ha decidido, para atender la problemática de las migraciones, un tema priorizado en el Plan de Desarrollo 2012 – 2015, se ha elegido a Juan Manuel Lenis, como coordinador para esta materia, con el objetivo de darle un orden a la salida y entrada de risaraldenses, y así poderles brindar apoyo y asesoría básica de lo que deben hacer al llegar a otros destinos o como incorporarse laboralmente al retornar.  

Las Remesas

Para el Gobernador el aspecto relacionado con las remesas, deben tener un tratamiento especial, porque actualmente sigue ocupando un espacio importante en la dinámica económica del departamento.

“Las estadísticas demuestran que la disminución de las remesas no ha sido tan alta, siguen siendo el segundo renglón de nuestra economía después del café, ya que cerca de 500 millones de dólares o un poco más, llegan anualmente a nuestro territorio y la gente sigue esforzándose para responder con lo que ellos consideran como obligación con su familia”

Precisamente para el Gobernador, ese esfuerzo debe saberse orientar, para que tengan una destinación objetiva esos recursos que llegan a la región.

“Lo que estamos buscando es que esas remesas sean utilizadas de manera adecuada, pensando en el futuro de los que lo envían como de los que la reciben, es decir que se inviertan en proyectos productivos, en vivienda, o en un desarrollo de educación para los hijos y familia, y lo anterior solo se podrá lograr, dándole un orden excepcional a los migrantes, retornados y sus familias”. Puntualizó Botero López.

Datos de interés:

Cifras entregadas por el Director Migración Colombia, Sergio Bueno Aguirre

En los 5 primeros meses del año, en la región del Eje Cafetero por el Aeropuerto Matecaña de Pereira y El Edén, se presentó una movilización de 29.872 pasajeros entre entradas y salidas hacia y desde el exterior. En un 80% corresponden a colombianos y un 20% a extranjeros.

De acuerdo a los comparativos entre nacionales que salen del país y vuelven a ingresar, se evidencia un promedio total del Eje Cafetero entre los que salen y no retornan entre 100 y 150 personas.

Las ciudades de preferencia de los colombianos para salir del país son: Panamá 63% (ciudad de tránsito), USA 23%, Chile 3% y México 2%.

De los extranjeros que ingresan al Eje Cafetero son en un 80% turistas, de los cuales provenienen de: USA 31%, Panamá 30%, Brasil 8% y México 4%.